La celebración del Tinkunaco se desarrollará bajo estrictas medidas sanitarias

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

En vísperas de las solemnes fiestas en honor a San Nicolás y el Niño Jesús Alcalde, integrantes de la diócesis de La Rioja junto a miembros del personal de Salud, COE y Defensa Civil, diseñaron una estructura logística para llevar adelante las festividades bajo el cumplimiento de medidas de bioseguridad. Se dispondrán numerosos controles sanitarios y se requerirá el pase sanitario para participar del evento.

La organización abarca el Tinkunaco (31 de diciembre), la procesión (1 de enero) y la solemne despedida (3 de enero).

En ese marco, desde la diócesis manifestaron que se decidió renovar la dispensa, realizada el año pasado, de toda promesa y voto realizada por los fieles y promesantes, en especial a los mayores de 60 años. Asimismo, invitaron a alféreces, apóstoles, allís, devotos y promesantes del Divino Niño Jesús Alcalde y San Nicolás de Bari, residentes en todo el territorio diocesano, a realizar cualquier obra de misericordia con un hermano necesitado; como así también, a unirse espiritualmente al rezo diario de la novena y a la celebración del Tinkunaco, procesión y despedida a través de los medios de comunicación.

 

ORGANIZACIÓN LOGÍSTICA

Solemne Tinkunaco: 31 de diciembre

Aproximadamente a las 10:30 horas, finalizada la celebración de la misa, el santuario será cerrado para organizar la salida ordenada de la imagen de San Nicolás.

Desde las 10 hasta las 13 se realizarán los siguientes cortes de calles: Av. Rivadavia y Buenos Aires, Av. Rivadavia y 9 de Julio, San Nicolás de Bari y Lamadrid, Pelagio B. Luna y Joaquín V. González, Alberdi y 25 de Mayo, Alberdi y Belgrano, Bazán y Bustos y Belgrano, Pelagio B. Luna y Belgrano, San Nicolás de Bari y Catamarca, Av. Rivadavia y San Martín.

Solemne Procesión: 1 de enero

Los cortes de calles comenzarán a las 18 y se extenderá hasta las 23 aproximadamente. Los mismos abarcan: Av. Rivadavia y Buenos Aires, Av. Rivadavia y 9 de Julio, Av. Rivadavia y Adolfo E. Dávila, Av. Rivadavia y Benjamín de la Vega, Av. Rivadavia y Güemes, Av. Facundo Quiroga y San Nicolás de Bari, Av. Facundo Quiroga y Pelagio B. Luna, Pelagio B. Luna y Jaramillo, Bazán y Bustos y Avellaneda, Bazán y Bustos y Santiago del Estero, Bazán y Bustos y Joaquín V. González, Bazán y Bustos y 25 de Mayo, Pelagio B. Luna y Belgrano, San Nicolás de Barí y Belgrano.

El santuario permanecerá cerrado para una mayor organización en la salida de las imágenes.

Solemne Despedida: 3 de enero

Se repetirá el procedimiento del día 31 de diciembre, con la excepción que el corte de calles comenzará a las 09:30 y se extenderá hasta las 13.

 

RECOMENDACIONES GENERALES 

  • Mantener el distanciamiento físico y el uso del tapabocas/barbijo
  • Los Servidores de San Nicolás y miembros del COE ayudarán a distribuir a los fieles en la plaza y calles aledañas para evitar la aglomeración innecesaria
  • Finalizado el Tinkunaco, y luego del ingreso de las imágenes, las rejas de la Catedral se cerrarán por unos momentos hasta ubicar a las mismas. Luego, los fieles que lo deseen, podrán ingresar ordenadamente por el portón derecho para pasar frente de las imágenes y podrán salir por el portón izquierdo del santuario. Esto mismo se repetirá el día 1 de enero, al terminar la procesión.
  • Teniendo en cuenta la situación sanitaria de la provincia y ante el aumento de casos, se solicita asistir a las celebraciones con el carnet de vacunación, aunque no es competencia de la Iglesia exigir el pase sanitario para los actos de culto y realizar su control, se debe llevarlo para acreditar el cumplimiento de los requerimientos sanitarios que este tiempo exige

Además, el evento dispondrá de ambulancias que se ubicarán en diferentes puntos para brindar asistencia en caso de que se requiera; y también se contará con cuatro puestos de vacunación adicionales a los que podrá acceder cualquier persona para recibir la dosis correspondiente.