Juraron nuevas juezas para tres circunscripciones

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Se tomó juramento a cuatro nuevas juezas de Instrucción y Ejecución Penal, designadas oportunamente por la Cámara de Diputados de la provincia, las cuales cumplirán funciones en la Primera, Segunda y Cuarta Circunscripción Judicial. Dichas profesionales resultaron con los mejores promedios en los concursos que se efectuaron para la cobertura de cargos.

El acto tuvo lugar en el Auditorio “Monseñor Enrique Angelelli y Mártires Riojanos” del Tribunal Superior de Justicia y estuvo encabezado por el presidente del TSJ, Claudio Nicolás Saúl, acompañado por los y las vocales jueces/zas Claudio Ana, Luis Brizuela, Ana Karina Becerra y Gabriela Irina Asís.

En primer lugar, se tomó juramento a María Eugenia Torres como Jueza de Instrucción en lo Criminal y Correccional N° 3 de la Primera Circunscripción Judicial; seguidamente juró para el cargo de Jueza de Ejecución Penal de la Primera Circunscripción Judicial -Sede Capital-, Andrea Gabriela Gordillo Papich.

A continuación, prestó juramento María Florencia Alfonso, como Jueza de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores de la Segunda Circunscripción Judicial -Sede Chilecito-; y finalmente, hizo lo propio Sandra Del Valle Molina, como Jueza de Instrucción en lo Criminal y Correccional de la Cuarta Circunscripción Judicial, con sede de funciones en la ciudad de Aimogasta.

Las flamantes magistradas realizaron el concurso correspondiente para acceder a los mencionados cargos y obtuvieron los mejores resultados, por lo que formaron parte de la terna presentada a la Legislatura provincial. En ese sentido, fueron designadas por la Cámara de Diputados de la Provincia de La Rioja.

Sobre los concursos, la vocal del TSJ y presidenta del Consejo de la Magistratura, Ana Karina Becerra, comentó que desde el órgano que preside, plantearon un cambio fundamental en la toma de exámenes, que tiene que ver con la incorporación de casos prácticos, lo que les permitió dar cuenta del real conocimiento de las y los postulantes.

Asimismo, mencionó que solicitaron la participación de todas las universidades, para introducir veedores en los exámenes, “con el fin de darle más transparencia al proceso”. En la misma línea, agradeció a los diputados y diputadas “por respetar el orden de la terna, porque eso tiene que ver con el mérito de los/las postulantes”, necesario para los cargos en los que se desempeñarán.

Además, se refirió al proceso de modernización y agilización de la justicia que impulsa el TSJ; en ese sentido, se dirigió a las nuevas juezas y expresó: “Quiero comprometerlas, sabiendo de su capacidad, esfuerzo y del mérito que han tenido durante su desarrollo, a trabajar fuertemente por nuestra gente que nos está pidiendo que esta justicia sea rápida, efectiva y expeditiva”, y enfatizó: “Confío en cada una de ustedes porque he visto su capacidad”.

Finalmente, la Dra. Becerra le pidió a la comunidad “confiar en esta justicia, porque venimos trabajando fuertemente en la modernización de la misma con estos proyectos presentados en Diputados, lo que nos va a permitir aminorar el peso del trabajo de las causas y dar soluciones a tiempo”.

Acompañaron con su presencia, el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zárate, el fiscal General, Javier Vallejos, el secretario de Justicia, Lucas Casas, el asesor de Gobierno, Pedro Goyochea, la fiscala de Estado, Analía Porras, el vocal de la Justicia Federal de La Rioja, Jorge G. Chamía, la delegada de Migraciones, Teresa Núñez, la directora del Servicio Penitenciario Provincial, Analía Tello, consejeros del Consejo de la Magistratura, magistrados/as y funcionarios/as judiciales y provinciales e invitados especiales.