Integrantes de fuerzas de seguridad recibieron capacitación sobre Ley de Víctimas

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

El Observatorio de la Víctima La Rioja (OVIDELAR) inició la capacitación sobre la “Ley de Víctimas” destinada a agentes de fuerzas de seguridad. La misma se lleva adelante en el marco del programa Integral de Acercamiento a la Comunidad y se extenderá hasta el viernes próximo.

La apertura, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisaría VI, estuvo a cargo de la vicegobernadora y presidenta del organismo, Florencia López, quien instó a que la iniciativa “sirva para que se transformen en defensores de los derechos de las víctimas”. Asimismo, valoró el  trabajo mancomunado entre las áreas pertinentes para que la misma se concrete.

De la jornada también participó la secretaria del Observatorio, Yessica Pizarro; el director de Capacitación, Ariel Peñaloza; el director General de Seguridad, Raúl Britos y el subdirector de Seguridad, Alberto Castillo, entre otras autoridades de seguridad.

Inició la capacitación sobre ‘Ley de Victimas’ en la Comisaria VI

En ese contexto, y haciendo referencia a la importancia de la formación, López consideró que es clave para las fuerzas de seguridad y que las instituciones comiencen a “contemplar y adaptar las nuevas normas que enmarcan, en este caso, los derechos de las víctimas”. En este sentido, remarcó que además de la capacitación, la prevención cumple un rol importante.

“Actualmente lamentamos dos hechos aberrantes donde las víctimas son niños, situaciones que impactaron fuertemente en la sociedad riojana y a nivel nacional. Son delitos gravísimos donde las áreas pertinentes y la Justicia no llegaron a tiempo para resguardar a los menores”, indicó la vicegobernadora.

A su turno, Pizarro señaló que el objetivo de la capacitación consiste en brindar las herramientas necesarias “para que los agentes de seguridad conozcan en detalle cómo desenvolverse, consolidar el acompañamiento y dar respuesta inmediata a las víctimas”.