Incendio en Guanchín: el fuego está fuera de control

pendulo
El Pendulo
Periodista

En las últimas horas, las llamas se extendieron rápidamente producto de la alta vegetación y los vientos cambiantes. Se calcula que ya se consumieron cerca de 12 kilómetros cuadrados. Una cuadrilla de Bomberos que se trasladaba hacia el siniestro tuvo un accidente. Un brigadista se encuentra en estado delicado de salud.

 

Desde la jornada del miércoles por la tarde, varias cuadrillas trabajan arduamente en la localidad de Guanchín, departamento Chilecito, donde se originó un incendio forestal que se expande rápidamente.

A lo largo de este jueves, las llamas se propagaron ágilmente a causa de la considerable forestación del sector y por los fuertes y cambiantes vientos.

Se calcula que, durante dicha jornada, la superficie cubierta por el fuego se duplicó en relación a la jornada anterior, alcanzando cerca de 12 kilómetros cuadrados.

En las últimas horas también se sumó el avión del Sistema Nacional del Manejo del Fuego, además de numerosas brigadas de distintas jurisdicciones de la provincia.

Al respecto, el presidente de la Federación de Bomberos en Chilecito, Ricardo Alcalde, en diálogo con Riojavirtual Radio, indicó que, actualmente, el incendio “se ha desparramado por todos lados” y “tienen muchos frentes” que atender, por lo que la situación se torna complicada. Aclaró que, por lo pronto, no hay riesgo de que la situación afecte a la zona urbana ni a parajes cercanos.

Accidente de brigadistas

Por otra parte, en la jornada de este jueves se registró un accidente de tránsito en el que estuvo involucrada una cuadrilla que se dirigía hacia Guanchín.

Se trata de un camión dependiente de Defensa Civil de la Provincia, el cual perdió el rumbo y terminó en la banquina de Ruta Nacional 74.

Producto del siniestro, cuatro brigadistas resultaron con lesiones de distinta consideración; uno de ellos debió ser trasladado al hospital Vera Barros, donde ingresó en estado delicado de salud. Se trata de Pablo Chacoma (35) quien resultó con politraumatismo, fractura de fémur derecho y herida frontal. A su vez, Gustavo Seguí sufrió traumatismo de cráneo leve moderado, herida frontal izquierda, con traumatismo de tórax cerrado y contusión pulmonar bilateral, leve fractura en clavícula derecha, cabeza de húmero izquierdo, y lesión de mano derecha.

Asimismo, Cristian Paredes, paciente mayor de edad, ingresó al nosocomio de Chilecito con politraumatismo de pelvis y lesiones en uno de sus codos. Actualmente se encuentra estable internado en sala común del Servicio Clínica Médica. Finalmente, Diego Herrera (28) presentaba traumatismo de tórax cerrado y contusión pulmonar leve, traumatismo de codo izquierdo y se encuentra estable en observación; también alojado en sala común del Servicio Clínica Médica del hospital chileciteño.