Hebe Estrabou sobre el INCAA: “No hay un horizonte”

Gustavo Molina

Periodista
Licenciado en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba

Gustavo Molina

Periodista
Licenciado en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba

Ante el desguace del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), se presenta un panorama con complicaciones para los realizadores de producciones riojanas. El Péndulo entrevistó a la titular de la Dirección de Cine, Hebe Estrabou quien dio detalles de la situación que atraviesa este sector cultural.

Es público y notorio el avance que el gobierno nacional ha realizado sobre organismos culturales, los cuales han sufrido los embates de las políticas de ajuste y achicamiento del Estado.

Consultada sobre la crisis de la industria audiovisual argentina, Estrabou aclaró que “el INCAA no se cierra, al menos por ahora, porque está creado por Ley. Tiene más de 65 años este Instituto. En la reforma de la Constitución del año 1994 se reafirmó la creación del Instituto, es por eso que no se puede cerrar, pero lo están desguazando desde adentro, despidiendo empleados, otorgando licencias a los empleados de planta, dando de baja todos los programas que estaban vigentes. Cerrando el cine Gaumont, desprogramando los Espacios INCAA, y por ende no apoyando a proyectos de ningún tipo”.

Es decir, La Rioja ya no cuenta con una ventanilla continua para presentar proyectos documentales o de ficción. “No están pagando a productores que ya filmaron y que se les debe dinero de las diferentes etapas de las producciones ya iniciadas. Esto va a causar daños irreparables para las pequeñas productoras, y es algo que nos tiene muy preocupados”, aseveró la realizadora riojana.

“No hay un horizonte para prever el rumbo que va a tomar el INCAA y que nos tiene en vilo a todos. Sobre todo, hay una cantidad de técnicos que vivían del cine, que tenían varios rodajes al mes, y que ahora están sin trabajar desde enero. Esto es muy perjudicial para el ecosistema cinematográfico del país”.

Para Hebe Estrabou, el desfinanciamiento al sector hará que la industria audiovisual riojana se verá resentida.

Asimismo, afirmó que “no hay un horizonte para prever el rumbo que va a tomar el INCAA y que nos tiene en vilo a todos. Sobre todo, hay una cantidad de técnicos que vivían del cine, que tenían varios rodajes al mes, y que ahora están sin trabajar desde enero. Esto es muy perjudicial para el ecosistema cinematográfico del país. Los técnicos no son empleados de planta, por lo que en este momento están con una situación económica muy complicada. A esto se suma la crisis de la Escuela de cine ENERC, con sus 8 sedes que también están desfinanciadas”.

“Por el momento no hay forma de financiar proyectos audiovisuales de ningún tipo, y esto está siendo muy perjudicial para nuestro sector”.

Respecto de que medidas paliativas se podrían aplicar, Estrabou indica que “todavía no hemos encontrado, salvo buscar co-producciones internacionales, y no es fácil; por lo menos para La Rioja. Para Buenos Aires podrá ser un camino más cercano, pero nuestra provincia estando tan lejos, tiene que hacer otro tipo de gestiones más complejas y todavía nos estamos formando para eso. Por el momento no hay forma de financiar proyectos audiovisuales de ningún tipo, y esto está siendo muy perjudicial para nuestro sector”.

Los últimos años

Cuando se le pide un racconto de lo realizado desde su área, la cineasta enumera unos cuantos logros. “Hasta el año 2023, la Dirección de Cine pudo hacer un gran trabajo, con el proyecto de los programas que se fueron creando, por ejemplo el estudio de animación, donde se realizó ‘Rosarito y sus Pizarras Mágicas’; también, a través de la Film Commission, pudimos contactar a productoras nacionales y filmar ‘Hombre Muerto’, de Andres Tambornino y Alejandro Gruz que ya se estrenó en la 25º edición del BAFICI, y que próximamente se va a estar exhibiendo en otros festivales internacionales”. Esta realización presenta un avant premiere, en La Rioja el próximo 17 de mayo.

Otra de las películas es ‘Una jirafa en el balcón’ de Diego Yaker co – producción entre España y Argentina a estrenarse este 2024, Guardianes, un docu-ficción de Cactus – Cine, rodada con el grupo Massacre, que se estrenó hace poco en  la TV Pública. También se cuenta la realización de un videoclip con la banda uruguaya Cossi, para el estreno de su single ‘Mejor Así’.

“Hasta el año 2023, la Dirección de Cine pudo hacer un gran trabajo, con el proyecto de los programas que se fueron creando, y debe continuar para seguir desarrollando el polo audiovisual en la provincia”.

Además, diversos realizadores locales se presentaron a distintas convocatorias a nivel nacional; donde con ‘Los Cielos de América’ Marcelo Simonetti y Alejandro Molina quedaron seleccionados en el concurso ‘Renacer’. Por otra parte, Diego Díaz y Fernando Bermúdez se han presentado en vía digital documental del INCAA con el proyecto ‘Ziline’ estrenada recientemente en el cine Gaumont en Buenos Aires con gran éxito. Además se realizaron las producciones de ‘Pequeño Príncipe’, ‘Unicornio’, concursos de videoclips, cortos y documentales, de realizadores de todo el territorio provincial.

Hebe Estrabou destacó que “hemos tenido una gran variedad de producciones, nunca vista en otro momento. Ha sido muy importante el acompañamiento del gobierno provincial, y así los productores han podido trabajar en conjunto con entes nacionales como son el INCAA, las señales públicas de Paka Paka, TV Pública, Canal Encuentro y el Ministerio de Cultura de la Nación. Creemos que ha sido un gran trabajo y debe continuar para seguir desarrollando el polo audiovisual en la provincia”.