Finde extra largo: el sector hotelero espera ocupación plena en toda la provincia

pendulo
El Pendulo
Periodista

Se viene un feriado de cuatro días y casi no queda alojamiento disponible. El Valle del Bermejo, Chilecito, las Termas de Santa Teresita, Chañarmuyo, Olta, la Costa Riojana y la Capital son los destinos más demandados. Hoteleros destacan el gran momento que vive el turismo en la provincia.

El turismo en la provincia vive un gran momento y atraviesa una etapa en franca expansión.

Por eso, en el sector hotelero hay muchas expectativas de cara al próximo fin de semana extra largo y se espera una ocupación plena de camas en toda la provincia.

Julio Ludueña, presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómicos de La Rioja, dijo que se espera una muy buena afluencia de turistas para el fin de semana largo de cuatro días que comienza este viernes y que se extenderá hasta el próximo lunes inclusive.

“En líneas generales, esperamos para el fin de semana largo tener ocupación plena hasta el domingo, y en algunos casos para el lunes también. Siempre lo que primero se ocupa y se agota rápidamente son el sector de las cabañas y luego los hoteles de cuatro y cinco estrellas”, le dijo Ludueña a El Péndulo.

El empresario hotelero destacó que la oferta turística de La Rioja que más seduce al turista es el Valle del Bermejo (con el Parque Nacional Talampaya a la cabeza), Chilecito, las Termas de Santa Teresita, Chañarmuyo, Olta, la zona de la Costa Riojana y la Capital. “Para el Valle del Bermejo ya tenemos una reserva total de camas, no hay lugar. Igual para Chilecito”, subrayó.

Ludueña estimó que las pocas plazas disponibles que quedan en el sector hotelero se agotarán a más tardar este miércoles.

A la vez, el empresario dijo que junto con el crecimiento del turismo también crece en forma paralela el sector gastronómico de toda la provincia.

En cuanto a la procedencia de los turistas que este fin de semana largo llegarán a la provincia, Ludueña mencionó que predominan los visitantes de Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta, entre otros. “Fuera de lo que es la Chaya en febrero, junio, julio y agosto son los meses más importantes para el sector turístico”, amplió.

 

En este punto, Ludueña habló del crecimiento turístico en la provincia y sostuvo que la reactivación del sector llegó con la llegada de Ricardo Quintela a la gobernación. “Para nosotros es un antes y un después, es la primera vez que La Rioja se pone como política de Estado el desarrollo del turismo. Hay un compromiso total del Gobierno con este tema y a eso lo vemos los hoteleros y gastronómicos. Por primera vez tenemos un Ministerio, por primera vez tenemos infraestructura, además se nos consulta permanentemente. Además, este crecimiento del turismo se nota en las inversiones que se hacen. Es un buen negocio invertir en turismo en La Rioja, tenemos todo para poder crecer y desarrollarnos turísticamente”, aseguró.

Para Ludueña, la explosión del turismo no es un solo un fenómeno aislado de La Rioja sino que es algo que ocurre en todo el país y una consecuencia directa de la pandemia. “En general la gente que sale de vacaciones o viaja en un fin de semana largo es gente que tiene poder adquisitivo. El sector cambió mucho después de la pandemia, en la provincia hemos superado valores de ocupación que teníamos en 2019. Esos dos años de paralización total causaron un efecto, la gente quiere salir, no quiere estar más encerrada, ya no piensa en un futuro lejano, la gente quiere salir y vivir el hoy. Se quiere vivir el hoy, a esto la gente lo aprendió de la pandemia”, sentenció.

Fotos: Secretaría de Turismo La Rioja