Ex rectores y rectoras se manifestaron en defensa de la universidad pública

pendulo
El Pendulo
Periodista

“Creemos que la educación superior es un derecho de las personas y de la sociedad en su conjunto y que debe garantizarla el Estado”, así se pronunció la Asociación de Ex Rectores y Rectoras de Universidad Públicas (AERUP) a favor de la universidad pública, democrática, gratuita, de calidad e igualitaria.

En un escrito la AERUP manifestó que “afirmamos los valores que desde diciembre de 1983 constituyen un consenso de las fuerzas políticas democráticas y del pueblo de la Nación reafirmado cada vez que, en estos 40 años de democracia ininterrumpidos, estuvieron amenazados.  Este consenso nos permitió realizar una política de memoria, verdad y justicia y construir una sociedad plural y con justicia social”.

Además, agregó que “compartimos la convicción de que las políticas públicas son estratégicas para el desarrollo nacional y son fundamentales para garantizar el bien común y para lograr la igualdad social. Estamos convencidos de la importancia de que todas las fuerzas políticas, sociales y culturales, acuerden los lineamientos básicos para la educación y la ciencia de mediano y largo plazo. La educación es una causa nacional y es por eso fundamental garantizar su financiamiento público, asegurar su capacidad trasformadora de la economía del siglo XXI, su condición de ser un medio de igualación social, su vocación crítica y autocrítica y la rendición de cuentas permanente frente al conjunto de los argentinos”.

“La Justicia Social es un derecho, no un privilegio, y el Estado y la sociedad tienen la obligación de comprometerse en su realización. Creemos que la educación superior es un derecho de las personas y de la sociedad en su conjunto y que debe garantizarla el Estado y para hacerla efectiva para todos y todas comprometemos nuestro esfuerzo diario como comunidad universitaria nacional”, aseguró la Asociación.

En su comunicado también dejó en claro que “reivindicamos como un logro histórico los Convenios Colectivos de Trabajo nodocente y docente del sector universitario, y el régimen de Jubilaciones de los profesores universitarios. Seguiremos bregando para optimizar las condiciones en que se desarrolla el trabajo universitario, la formación, la creación de conocimientos, la transferencia y la vinculación tecnológica y en compromiso cotidiano con los territorios en que cada una de nuestras universidades ejerce sus funciones y despliega su responsabilidad”.

Finalmente, AERUP alegó que “estamos convencidos en que la universidad pública argentina, cogobernada desde 1918 y gratuita desde 1949, es una institución estratégica para el desarrollo nacional. En nuestras Casas del Altos de Estudios se forman jóvenes y adultos que podrán contribuir mejor a la búsqueda de soluciones a los problemas locales, nacionales y regionales y se desarrollan conocimientos que servirán para mejorar la vida de nuestro pueblo. Seguiremos fomentando la expansión el sistema y ampliando las posibilidades para que todos los habitantes puedan estudiar a lo largo y a lo ancho de la República”.

“Nuestra universidad pública es uno de los grandes logros de la sociedad argentina; construida en democracia, resistente en las dictaduras, la defendemos para que siempre esté al servicio del pueblo argentino”, culminó el escrito.

 

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Please select listing to show.
Please select listing to show.