Inaugurarán parcialmente el Espacio Provincial de la Memoria

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

En el marco de la conmemoración por los 40 años ininterrumpidos de la Democracia, este viernes 24, en el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el Gobierno provincial inaugurará el Espacio Provincial de la Memoria, ex delegación de la Policía Federal, donde funcionó un centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura cívica militar.

 

El edificio pasó a manos de la Provincia por una ley de expropiación, para que luego de una restauración completa, sea inaugurado como el primer Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos en La Rioja.

El objetivo es que en el lugar se desarrollen labores pedagógicas, artísticas y culturales para los distintos niveles educativos, con la divulgación de información y concientización sobre los derechos humanos. Además, de que sea un espacio para la investigación histórica y judicial.

El arquitecto a cargo de la restauración, Daniel Torres Pedernera, detalló que la obra constará de cuatro etapas. “La primera fase implica la restauración de dos oficinas (originalmente habitaciones), sanitario y la incorporación de una kitchenette para los momentos de esparcimiento”, explicó.

Agregó que se conservará los revestimientos existentes, así como los pisos originales del edificio. Mientras que se cambió integralmente el techo y se renovaron las aberturas, conservando el estilo de la época.

En cuanto a las características edilicias, especificó que “la propiedad cuenta con un patio interno principal rodeado por galerías, las cuales no se encuentran aptas para su utilización, por ello, dentro de esta primera etapa, se construye un ala de las galerías que acompaña el ingreso hasta las oficinas”.

El profesional, dijo que en esta inauguración estará lista la primera etapa del proyecto, para que pueda comenzar a funcionar.