Este viernes inicia el juicio por el asesinato de Wenceslao Pedernera

pendulo
El Pendulo
Periodista

Luego de 47 años del hecho, se dará inicio al juicio oral y público para esclarecer el asesinato del beato mártir riojano. Wenceslao Pedernera fue acribillado por un grupo de tareas del Ejército el 25 julio de 1976.

Tras varias prórrogas, este viernes 28, a las 9, en la sala de audiencias del Tribunal Federal de la Rioja, dará comienzo el Juicio Oral y Público para esclarecer el asesinato de Wenceslao Pedernera, ocurrido el 25 julio de 1976

El Tribunal está integrado por el Dr. José Camilo Quiroga Uriburu, como presidente, el Dr. Mario Martínez y el Dr. Juan Carlos Raynaga.

Cabe recordar que el Obispado, junto con la familia Pedernera, participa en el proceso como querellante particular a través de los abogados representantes, la Dra. Mirta Sánchez y el Dr. Pablo Ramiro Fresneda.

Esta causa tiene como único imputado a Abelardo Britos, jefe de Seguridad de la cárcel de la Rioja en 1976 y miembro activo en las operaciones represivas que se hacían en el interior de la provincia.

Britos será enjuiciado por delitos de lesa humanidad por el asesinato del dirigente campesino e integrante de la pastoral de Monseñor Enrique Angelelli, quien fuera acribillado por un genocida ‘grupo de tareas’, frente a su familia, el 25 julio de 1976.  También se agregan  los tormentos, abuso deshonesto, privación ilegítima de la Libertad, y allanamiento Ilegal de detenidos y detenidas  riojanos.

El beato mártir

Wenceslao Pedernera nació en La Calera, provincia de San Luis, el 28 de septiembre de 1936. En 1961 migró a Mendoza para trabajar en la empresa vitivinícola Gargantini. En 1962 se casó con Marta Ramona Cornejo, con quien tuvo tres hijas, María Rosa, Susana Beatriz y Estela Marta.

En 1968 comenzó a participar activamente en la Iglesia Católica, llevado por «Coca», su esposa. En 1972 conoció al obispo de La Rioja, Enrique Angelelli, y su acción pastoral comprometido con los pobres, razón por la cual se mudó con su familia a Sañogasta.

En la noche del 24 de julio de 1976, mientras se encontraba en su hogar, fue atacado por un grupo de tareas del Ejército que lo acribilló delante de su esposa e hijas. Murió horas más tarde en el hospital de Chilecito. Sus últimas palabras fueron pedir a su familia que no odiaran.​

El Papa Francisco reconoció oficialmente que la muerte de Wenceslao Pedernera tuvo el carácter de «martirio en odio de la fe»,​ lo que conlleva su beatificación.​

La beatificación fue concedida por el papa Francisco el 27 de marzo de 2019, junto a las del obispo Enrique Angelelli y los sacerdotes Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias.​ En el acto de beatificación, se estableció que la memoria litúrgica en su honor sea el 17 de julio y nombrado patrono de la Pastoral Campesina por el actual Obispo de La Rioja, Monseñor Dante Braida.

 

 

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Please select listing to show.
Please select listing to show.