Encuentran flamencos muertos en la Reserva Natural de Laguna Brava

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

La Asamblea por la Vida Chilecito denunció “la contaminación provocada en la zona y alertó sobre la destrucción de los humedales alto andinos, ecosistemas frágiles y hábitat de animales, entre ellos los flamencos rosados”.

En el departamento Vinchina, al oeste provincial, está ubicada la Reserva Natural de la Laguna Brava. Presenta numerosas cuencas endorreicas que forman lagunas situadas por encima de los 3500 msnm. Entre las más importantes se encuentra Laguna Brava, que posee un extenso espejo de agua de 17 km de largo por 3 km de ancho. Presenta una variada biodiversidad asociada al humedal, con abundantes poblaciones estivales de aves acuáticas como los flamencos.

Este miércoles se conocieron fotos de flamencos muertos en la zona y la situación encendió alertas. Según el secretario de Ambiente de la Provincia, Santiago Azulay, aún se desconocen la causa de la muerte de alrededor de 10 aves.

“Hasta que no tengamos los análisis no podemos descartar ni asegurar nada. Es recomendable que los turistas que estén en esa zona no toquen a estas aves”, expresó Azulay al ser entrevistado por La Red. “Las aves aparecieron en la misma zona. Esta tarde (por ayer) suben nuestros equipos para investigar y vamos a estar informando sobre los resultados. Hasta el momento no hemos visto otras aves en esta condición. Tenemos una población de flamencos superior a los 3500″, informó el funcionario provincial.

La Asamblea por la Vida Chilecito emitió un comunicado en el cual exige “la renuncia del Secretario de Ambiente, Santiago Azulay por incumplimiento de la función pública y complicidad con la destrucción ambiental en la Precordillera y Cordillera riojana”.

En el mes de julio Asamblea por la Vida Chilecito y Mujeres Defensoras del Agüita del Famatina denunciamos la destrucción irreversible del Salar El Leoncito y, en ese momento, exigimos la renuncia de Azulay por darle vía libre a la empresa estatal Kallpa Sapem para la destrucción de la salina. Esta denuncia se respalda con un registro fílmico y fotográfico propio que se logró en uno de los relevamientos periódicos que está asamblea realiza”, expresaron desde el espacio y agregaron que “ponen a disposición de los riojanos y riojanas nuevas pruebas que dan cuenta del desastre ambiental que se está produciendo en la cordillera y que la Secretaria de Ambiente silencia”.

Se trata del Golfito en Laguna Brava, a menos de 13 km de distancia del Salar El Leoncito, donde aparecieron flamencos rosados muertos. Estas aves migran de una laguna a otra y en años, no se vieron flamencos muertos.

La Asamblea denuncia “la contaminación provocada en la zona y alertando sobre la destrucción de los humedales alto andinos, ecosistemas frágiles y hábitat de muchísimos animales, entre ellos los flamencos rosados, es el resultado de la irresponsabilidad manifiesta del gobierno de la Rioja, de sus secretarios y la minería de litio”.

Fuente: Pagina 12