En La Rioja se encuentra el cuarto pico más alto del continente

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista
Se trata del Cerro Bonete Chico, ubicado en el departamento Vinchina. Su cumbre no recibió visitas hasta 1971 -según el registro oficial-  y alcanza una altura de 6.760 metros sobre el nivel del mar. Muy cerca de allí, en el límite con Catamarca, se encuentra la tercera cumbre de los Andes, el Monte Pissis, con 6.792 m.s.n.m.

Al oeste de la provincia de La Rioja, muy cerca de su límite con Catamarca, se encuentra el Cerro Bonete Chico que, gracias a su altura de 6.760 metros sobre el nivel del mar, es reconocido como el cuarto pico más elevado de la Cordillera de los Andes. 

Aunque pasa desapercibido por su formato y ubicación, esta cumbre es una de las más curiosas del Norte Argentino, ya que no tuvo visitas oficiales hasta los primeros días de 1971.

Y, si bien en la actualidad recibe a montañistas de todo el mundo, sus maravillosos paisajes aún pasan desapercibidos para la mayoría de los turistas que visitan La Rioja.

¿Por qué esta cumbre de La Rioja es el cuarto pico más elevado de la Cordillera de los Andes?

Imagen panorámica de la montaña más alta de La Rioja.

El Cerro Bonete Chico, con sus 6.760 metros sobre el nivel del mar, es el cuarto pico más elevado de la Cordillera de los Andes y, por lo tanto, también la cuarta montaña más alta del país, detrás de:

  1. Cerro Aconcagua – 6.961 m.s.n.m.
  2. Nevado Ojos del Salado – 6.880 m.s.n.m.
  3. Monte Pissis – 6.792 m.s.n.m.

Finalmente, otro vínculo muy importante entre el Cerro Bonete Chico, Nevado Ojos del Salado y el Monte Pissis es que los tres son volcanes inactivos y gigantescos, emplazados en el Norte Argentino.

¿Quiénes conquistaron el “techo” de La Rioja?

Al retroceder en el tiempo, dentro de los registros de la cumbre más alta de La Rioja, es posible percibir la fabulosa misión que el geólogo alemán Walther Penck realizó sobre una de sus laderas, en 1913.

Según los cálculos obtenidos por Penck, su expedición concluyó en la cima del Cerro Bonete Chico. Pero, debido a las condiciones climáticas del momento, la enorme nube que cubría sus alrededores y los escasos elementos de medición disponibles, años después se comprobó que estaba equivocado. 

Por lo tanto, al momento de chequear quiénes fueron los primeros aventureros en conquistar esta cima argentina, todo apunta a los escaladores Vicente Cicchitti y Cirilo Urriche, quienes lograron su cometido el 15 de enero de 1971.

Con esta travesía, los profesionales también quedaron en la historia al depositar, en lo más alto, una caja metálica con el libro de cumbres de la Federación Argentina de Montañismo. 

De todas formas, debido a la enorme cantidad de elementos y refugios arqueológicos que se detectaron sobre este volcán de La Rioja, hay grandes posibilidades que miembros de civilizaciones antiguas hayan escalado hasta la cima de este cerro, mucho antes que los montañistas mencionados.

¿Qué relación hay entre el Cerro Bonete Chico y el Cerro Bonete Grande?

Al hablar del Cerro Bonete Chico de La Rioja, muchas personas lo confunden con el Cerro Bonete Grande que tiene un aspecto similar y se formó dentro de la misma provincia, a 12 kilómetros de su base. 

Pero, contrario a lo que los turistas imaginan, el Cerro Bonete Chico es más alto que el Cerro Bonete Grande. Mientras que el primero tiene 6.760 metros sobre el nivel del mar, el segundo alcanza los 5.945 metros sobre el nivel del mar.

Fuente: Billiken