Elevan a juicio la causa por el femicidio infantil de Zoe

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Zoe de tan solo 4 años fue brutalmente asesinada. La golpearon y luego la quemaron. La jueza de Violencia de Género y Protección Integral de Menores, Jésica Diaz Marano determinó elevar a juicio la causa por el femicidio infantil de la niña. Por el homicidio serán juzgados Andrés Regino Bustamante, pastor evangélico y la madre de la Zoe, Julieta Jimena Córdoba.

Los imputados serán juzgados por homicidio agravado por alevosía, mediar violencia de género y criminis causa, en el caso de Bustamante. Mientras que Córdoba, como supuesta autora del delito de homicidio agravado por el vínculo, alevosía y criminis causa, según la información oficial de la Función Judicial.

El 13 de noviembre de 2021 la madre junto a la niña regresó a su casa y según consta en la información judicial “entre las 22.30 y la madrugada del domingo 14, la acusada ante una crisis de ira, golpeó a la niña y le provocó en la zona del maxilar inferior derecho una fractura”. Afirma además, que “ante este escenario la imputada decide no llamar a emergencias médicas sino mantenerse encerrada en su departamento y buscar ayuda telefónica a su novio, alojado en el servicio penitenciario provincial, y también a su benefactor el acusado”. Bustamante fue al domicilio “deciden sacarla al patio interno y la golpean en su cabeza, por lo que la niña comienza a sangrar y ya en un estado en el que le habría sido imposible gritar para pedir ayuda, los coimputados deciden darle muerte incendiándola bajo una motocicleta, simulando un escenario que, además de eliminar todo rastro de la golpiza seria optimo a los fines de que las autoridades policiales creyesen que la propia niña lo habría ocasionado”.

Cabe recordar, que la madre de la niña reclamó su cuidado parental a los 2 años y la familia paterna reclamó judicialmente porque con denuncias por maltrato infantil pero no fueron escuchados.

Desde el 2023, La Rioja por medio de la ley 10.681 adhirió a la llamada ley Lucio que establece el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo objeto es la capacitación de carácter continua, permanente y obligatoria, en derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Sancionada el 2 de noviembre por la Legislatura provincial establece en su artículo 3 “protección del denunciante”. “Se garantiza, cuando se solicite de manera fundada, la reserva de identidad a las denuncias que realicen los sujetos comprendidos en los Artículos 9º y 30º de la Ley Nacional Nº Su abuelo y tíos presentaron todo tipo de evidencias para advertir que la niña no debía quedar al cuidado de su madre, pero la Justicia no los oyó.

La autoridad de aplicación, de acuerdo a la norma, quedó en manos de la Función Ejecutiva.