El Ministerio de Mujeres de Nación presentó el Mapa Federal de Cuidados en La Rioja

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

En el marco de la Reunión Plenaria de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO) en La Rioja, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) presentó el Mapa Federal de Cuidados. Hasta el momento, dicha herramienta cuenta con más de 30 mil espacios e infraestructuras de cuidados y más de mil lugares de formación en la temática en todo el país.

Durante su exposición de manera virtual, el director de Mapeo Federal del Cuidado del MMGyD, Cristian Silva, destacó las tres principales funciones de la herramienta: visibilizar la organización social del cuidado con la identificación de las infraestructuras; advertir sobre las potenciales demandas insatisfechas en cada territorio y las desigualdades en el acceso a los servicios de cuidado; e implementar una mirada integral y federal para la planificación de políticas públicas de cuidados desde el Estado Nacional.

El Mapa Federal de Cuidados es un sitio web interactivo que permite localizar la oferta de espacios y servicios de cuidado para primeras infancias, personas mayores y personas con discapacidad en todo el país. También cuenta con información de espacios de formación para aquellas personas que deseen capacitarse y trabajar en este ámbito.

El panel, también, estuvo integrado por la directora general de Estudios y Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), Victoria Castillo, que abordó el Mapa Productivo-Laboral Argentino; y por la directora nacional de Protección e Igualdad Laboral del MTEySS, Patricia Sáenz, quien disertó sobre el Observatorio Nacional de Violencia Laboral.

 

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), Raquel Kismer de Olmos; el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; la presidenta de la CTIO y subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del MTEySS, Cecilia Cross; el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja, Federico Bazán; y la secretaria de Trabajo de La Rioja, Miriam Espinoza.

La organización de la Reunión Plenaria de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO) es encabezada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en la búsqueda de reflexionar, problematizar y proponer alternativas sobre algunas temáticas que involucran al conjunto de los actores y las actrices del mundo del trabajo. De esta manera, tiene por objeto brindar aportes al debate por la igualdad de oportunidades y de trato.