El Ministerio de las Mujeres de Nación toma participación en el caso “Arcoíris”

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

La resonante causa que tiene repercusión mediática e institucional a nivel nacional recibió la actuación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. El organismo exigió a la Justicia riojana que “las actuaciones que se realicen en el marco de la causa incorporen la perspectiva de género”.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación hizo una presentación ante las autoridades judiciales de La Rioja, en una de las causas seguidas contra Delfina Zarranz, mamá de “Arcoíris”, por presunta “Desobediencia a la autoridad e impedimento de contacto de hijos menores con sus padres”. En el texto, el MMGyD le requiere a la titular del Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral Nro. 2 de La Rioja, que se respeten las obligaciones internacionales comprometidas por el Estado argentino en materia de derechos humanos y que las actuaciones que se realicen en el marco de la causa incorporen la perspectiva de género.

De acuerdo a lo informado desde el MMGyD, esta actuación forma parte del acompañamiento que “viene realizando junto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación”.

El comunicado indica que “desde el año pasado, la familia – la mamá y la abuela de Arcoíris- fue asistida en el marco del programa “Acercar Derechos”, a través del cual se les ofreció apoyo psicosocioal y asesoramiento legal por parte del equipo interdisciplinario de La Rioja. Con el mismo objetivo de acompañar a la familia, el pasado 3 de junio, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta recibió a Delfina Zarranz ocasión en la que, además de transmitirle su solidaridad, se comprometió a continuar trabajando en medidas e intervenciones que garanticen el respeto pleno de los derechos de su hija”.

Asimismo, el Ministerio tomó contacto con la documentalista Manuela Calvo para acompañarla a través de las intervenciones del programa Acercar Derechos y solicitó al Juzgado de manera formal tener acceso al expediente a los fines de evaluar futuras intervenciones en el marco de sus competencias.