El Gobierno recuperó un territorio provincial que pasará a ser un área protegida

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Se trata de la propiedad del campo El Peñón, que abarca parte de la reserva natural Laguna Brava. El inmueble expropiado estaba afectado por una mensura de particulares que lo utilizaban para operaciones financieras fraudulentas. Desde ahora el territorio formará parte del Sistema de Áreas Protegidas de la Provincia.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Fiscal, recuperó la propiedad de la zona cordillerana conocida como campo “El Peñón”, con una superficie de 240 mil hectáreas, que abarca parte de la reserva natural de Laguna Brava ubicada en el departamento Vinchina.

El procedimiento se enmarcó en la Ley provincial 10.070, mediante la cual se autorizó la expropiación de esa franja de tierra que será afectada al Sistema de Áreas Protegidas de la Provincia, a los fines de protección y preservación de la biodiversidad y ecosistemas naturales.

Al respecto, el Ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria comentó que una parte del lugar estaba afectado por una mensura de particulares que utilizaban estos territorios como garantías hipotecarias de créditos para llevar adelante operaciones financieras que nunca se pagaban.

“Hace un par de años, en medios nacionales, se publicó un aviso en el que se remataba el campo del Peñón, con lo que eso significa, por lo que actuamos rápidamente, se sancionaron las normas correspondientes para recuperar el patrimonio de todos los riojanos y para tomar la posesión de esta superficie que es nuestra y nunca debió estar en manos de unos pocos pícaros que querían lucrar con estas bellezas naturales”, manifestó Puy Soria.

Asimismo, puntualizó que se trataba de 240 mil hectáreas que se ofrecían por internet como consecuencia de negocios adulterados sin importar que sea una reserva natural y con operaciones de asentamientos registrales de más de 100 años.

Por su parte, el intendente del departamento Vinchina, Gustavo Arias destacó la importancia de este hecho histórico “que permite recuperar lo que es de todos los riojanos”. “Es una zona que nos identifica como provincia, además que nos permitirá cuidar lo que nos pertenece y potenciar el desarrollo turístico”, sostuvo.