Será este viernes en la Casa Rosada y se espera la presencia de al menos 14 gobernadores. Los temas de fondo que no tendrán definición y el nuevo formato de la ley que ansía Milei de cara al Pacto de Mayo. Se destrabaron fondo para educación justo a tiempo.
A dos meses de la fecha propuesta para la firma del Pacto de Mayo, el gobierno nacional avanza en su Operativo Recomponer. Este viernes, a las 15 horas, los gobernadores de todos los espacios arribarán a la Casa Rosada para tener su primer encuentro con representantes del Ejecutivo en el salón Eva Perón después de la catarata de descalificaciones que desplegó Javier Milei tras la caída de la Ley Bases.
En una reunión que contará con la presencia de más de catorce caciques provinciales, el oficialismo nacional sentará en la mesa la discusión la ley conocida también como ómnibus, que incluirá un nuevo capítulo del plan fiscal para las provincias, la vuelta del impuesto a las Ganancias, la discusión por la coparticipación y la habilitación de facultades delegadas al presidente para avanzar en la entrega de recursos extraordinarios por fuera de los propios envíos que establece la ley.
Según pudo reconstruir este medio, el texto de la ley ómnibus que discutirán con los gobernadores será el último que se acordó para su tratamiento en febrero pasado. Este proyecto deja afuera la reforma en la ley de Pesca y el resto de los puntos menores, como el cambio en la vestimenta de los jueces.
Como primera reunión, dicen desde el gobierno, la expectativa es que sea un avance protocolar para recomponer el diálogo formal con las provincias y encontrar “consensos” entre los reclamos provinciales y las metas del Ejecutivo, que no planea abandonar su plan de defender el déficit cero.
En este marco, los encargados de comandar el encuentro serán el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de gabinete, Nicolás Posse, quien estará encargado de explicar el módulo económico de la charla debido a la ausencia del titular de Hacienda, Luis Caputo, quien se encuentra en Punta Cana en un foro anual del Banco Interamericano de Desarrollo, del que espera volver con mayor financiamiento bajo el brazo luego de que el FMI denegara nuevos envíos.
Hasta el momento, el gobierno optó por no difundir ninguna lista oficial de asistentes puesto que están a la espera de nuevas confirmaciones que podrían llegar a última hora de este jueves. Con más de una decena de gobernadores, el oficialismo lee esta convocatoria como un avance significativo en medio de la disputa a cielo abierto que planteó unilateralmente el presidente libertario contra sus aliados circunstanciales.
Los gobernadores que ya confirmaron su presencia son Ignacio Torres, de Chubut; Leandro Zdero, de Chaco; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Hugo Passalacqua, de Misiones. En tanto, a pesar de no tener confirmaciones oficiales, los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Córdoba, Martín Llaryora, y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, mostraron su apoyo a la convocatoria de diálogo presidencial.
En tanto, y a pesar de las fuertes diferencias que mantiene con el libertario, el bonaerense Axel Kicillof no descarta presentarse el Balcarce 50.
La sorpresa, sin embargo, llegó desde La Pampa. El gobernador Sergio Ziliotto, quien fue uno de los primeros mandatarios en descartar cualquier tipo de acuerdo con el Ejecutivo, estará presente en la reunión y traerá bajo el brazo todos los reclamos que mantiene para cuidar los intereses de su provincia.
Fuente: Tiempo Argentino