El Gobierno confirmó que desde mayo entrará en circulación Los “Chacho”

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

El anuncio lo realizó el gobernador Ricardo Quintela, quien confirmó la fecha de circulación que tendrá el Bocade.

A raíz de la inmensa deuda que mantiene el Gobierno Nacional con La Rioja, junto a la brutal devaluación que sufren las provincias, el pasado 17 de enero la Legislatura Riojana decidió aprobar el proyecto enviado por el gobernador Ricardo Quintela para crear una cuasimoneda. En este sentido, el mandatario riojano confirmó que el “Chacho”, nombre que lleva esta herramienta financiera, comenzará a circular a partir de mayo.

Así lo aseguró el gobernador durante una entrevista con El Destape Radio, donde también indicó que tendrá “todas las medidas de seguridad que tiene un billete” para evitar falsificaciones. Del mismo modo, explicó que la circulación será progresiva: “Vamos a ir paulatinamente incorporando al circuito financiero de la Rioja los chachos. Primero serán los funcionarios, los intendentes, los diputados, el gobernador, que recibirán un porcentaje de su salario, luego serán algunos empleados jerarquizados y así sucesivamente hasta que la gente le tome la confianza del bono”.

“El bono se va a recibir uno a uno y el banco lo va a cambiar inmediatamente. Pero no el banco con plata el banco, para que se quede tranquilo el Banco Central y se quede tranquilo (Luis) Caputo. La plata es nuestra, no es de ellos”, subrayó el mandatario.

Durante la primera semana quincena de enero, en la provincia ocurrieron diversas manifestaciones del sector policial debido a un reclamo de recomposición salarial para enfrentar el brutal ajuste que golpeaba ya en ese momento. Luego de unas horas, Quintela mantuvo una reunión en buenos términos con la Comisión de Autoconvocados que representan a policías y policías retirados para dar respuesta rápidamente al reclamo. En la misma se acordó una recomposición salarial que se abonará el 70 por ciento en febrero cuando se acrediten los sueldos de enero y el 30 por ciento restante con el adicional denominado Quincenita.

Tan solo unos días después, el mandatario riojano tomó la decisión de enviar a la Legislatura Riojana el proyecto de crear una moneda tras el acuerdo al que llegó con la cúpula policial. La idea, dijo Quintela, es que le den un “instrumento financiero, virtual o físico, ante el abandono de la nación para con la provincia de La Rioja”. El 17 de enero, luego de una sesión extraordinaria para tratar el proyecto, se decidió aprobar la emisión de una moneda propia provincial.

El mandatario eligió un nombre muy significativo para este bono provincial: el mandatario sugirió que su nombre popular sea “Chacho”. Este nombre hace referencia a Ángel Vicente Peñaloza, popularmente conocido como el “Chacho” Peñaloza, el caudillo que defendía a ultranza la causa federal y se oponían al centralismo que se imponía desde Buenos Aires.

Fuente: Radio La Ciudad