Docentes autoconvocados también van al paro

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Luego de una asamblea, los docentes autoconvocados decidieron sumarse a la medida de  fuerza declarada por la  Asociación de Maestros y Profesores, para este martes y jueves próximos.

La referente del sector docente, Carolina Goyochea, explicó que  resolvieron llamar al paro para el martes 30 y el jueves 1 y agregó que “es el primer paso de nuestro reclamo por un aumento salarial, es el primer paso para un plan de lucha y tendremos la próxima asamblea el próximo viernes 2 de junio para poder avanzar”.

Al ser consultada la docente por Riojavirtual Radio sobre la situación legal del gremio que representa, Goyochea indicó “venimos insistiendo en el Ministerio de Trabajo de la Nación para que se acelere el trámite”.

El gobierno descarta pagar un aumento de 100 mil pesos

Al respecto, el ministro Ariel Martínez sostuvo que «nosotros veníamos dialogando sobre un pedido de 20 mil pesos que nos hizo AMP que es para completar un aumento que se dio en marzo. Y dimos una respuesta para pasar al básico 20.000 pesos para junio y julio”.

“Sobre esos tramos estamos dialogando. Pero pasar de ahí a 100.000 pesos es ponernos una distancia difícil de llegar por un contexto nacional y provincial, y en eso hay que ser responsable porque hay que tratar de buscar un equilibrio entre lo que se solicita y en lo que el Gobierno puede dar como respuesta», dijo Martínez en Riojavirtual Radio.

En alusión al paro de AMP que se concretará este martes y jueves, el Ministro dijo que desde el Gobierno «se está trabajando en algunas alternativas» y que el objetivo es «buscar los acuerdos» con el sector sindical. «Apuntamos a lograr los consensos que garanticen los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la educación pero también el derecho a la educación de los estudiantes”.

Luego Martínez fue consultado sobre si el Gobierno tiene pensado aplicar descuentos a los docentes que se plieguen a las medidas de fuerza. «No queremos entrar en conflicto. Vamos a utilizar todas los ámbitos que nos brinda la normativa para que los acuerdos se puedan concretar», respondió.