Diputados rechazaron el cierre de entes nacionales con base en la provincia

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

En otros proyectos, por mayoría repudiaron el cese del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional, rechazaron el cierre del INCAA; y además expresaron su apoyo a la marcha en defensa de las Universidades públicas.

Previo al inicio del tratamiento del orden del día, juró como nuevo Comisario de Cámara el exdiputado por Arauco, Roberto Luna. Este sucede al saliente, José Pereyra. Luego de que la mayoría avalara la designación, su coterráneo Nicolás Martínez manifestó su rechazo a lo resuelto por sus pares. “Lo lamento profundamente”, expresó.

En otro orden, mediante autoría de los bloques Justicialista, Norte Grande y Unión Cívica Radical, se aprobó la Declaración de Interés Provincial a la marcha en defensa de la universidad pública, llevada a cabo este martes. Al respecto, la diputada justicialista Carla Aliendro expresó: “Hoy tenemos en las universidades el presupuesto más bajo de los últimos 30 años”.

A su vez, el diputado opositor Gustavo Galván adhirió al pronunciamiento, aunque aclaró: “La catástrofe del presupuesto de la universidad no ha empezado hace 4 meses”.

Asimismo, por el consenso entre los bloques Justicialista y Norte Grande, se aprobó por amplia mayoría el proyecto de declaración manifestando el rechazo al cierre del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia -Plan ENIA-.

De igual modo, por iniciativa de la diputada Gabriela Amoroso, se manifestó el rechazo al cierre del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales -INCAA-. En la sesión estuvo presente la directora provincial de Cine, Hebe Estrabou, y personal del área.

Además, la mayoría repudió el desmantelamiento del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) realizado por las políticas de ajuste del Gobierno Nacional.

Fotos: Roque Molina