La Evaluación Nacional APRENDER se realizó a nivel nacional en noviembre de 2022 y se aplicó con el objetivo de medir el desempeño de las y los estudiantes de 6to grado de nivel primario, en Lengua y Matemática, luego de volver a las clases presenciales tras la pandemia.
En el caso de la provincia de La Rioja participaron 4.012 estudiantes de 133 escuelas de gestión pública, privada, urbanas y rurales.
Desde el Ministerio de Educación afirman que “los resultados fueron muy significativos para la educación riojana, en donde se informó que en este momento el 68,3% de las y los estudiantes de 6° grado alcanzan los conocimientos esperados en Lengua, y el 47,7 % logra desempeños satisfactorios o avanzados en matemáticas”.
De esta forma, la evaluación Aprender determinó que en el área de Lengua la mejora fue de un 17% y en Matemática del 5% con respecto a los resultados en los niveles elementales de desempeño del año 2021.
Cabe destacar que la prueba clasifica los desempeños de los estudiantes en cuatro niveles: por debajo del básico, básico, satisfactorio y avanzado. En este sentido, “los nuevos resultados registraron que 2 de cada 10 chicos que estaban en los dos niveles más elementales en Lengua en 2021, ahora pasaron a los niveles más altos de desempeño (satisfactorio y avanzado)”.
Siguiendo el análisis, también se registró que 1 de cada 10 estudiantes que se encontraban en los niveles inferiores de desempeño en Matemáticas durante el 2021, pasaron a los niveles superiores en el 2022.
En la apertura de la presentación de los resultados de la Evaluación Aprender 2022, que se realizó durante la mañana de este martes en dependencias del Ministerio de Educación, el titular del organismo Ariel Martínez precisó: “esta prueba nos permite tener una referencia de todo el sistema educativo para planificar una estrategia. No solo estamos superando el nivel de aprendizaje y desempeño, habiendo pasado difíciles momentos de pandemia, sino también estamos en un camino fuerte de avance de lo que pasó en el año 2018”.
“Hay una política presentada que se puede consolidar con resultados concretos y efectivos. La presencialidad plena y los esfuerzos en la recuperación de los aprendizajes impactaron en la variación de los desempeños, con más notoriedad en los de Lengua, y eso resulta alentador”, remarcó el ministro.
Asimismo enfatizó en que “queremos reconocer al sistema educativo y a la docencia, esto se lleva adelante y se puede concretar porque hay una respuesta a una demanda, hay un docente comprometido y con una fuerte vocación”.