«Diego y yo», la obra de Frida Kahlo, llega a la Argentina

Martina Botto

Martina Botto

Columinsta
Martina Botto

Martina Botto

Columinsta

Llega a Argentina la obra récord mundial de Frida, “Diego y yo», cotizada en 35 millones de dólares.

La colección privada del museo MALBA ya contaba con un autorretrato de Kahlo en su muestra estable; Autorretrato de chango y loro, obra que se exhibe junto a un retrato de espejo invitando a hacer el propio en compañía de Frida.

Diego y yo se presentó ayer públicamente, por primera vez, en Museo MALBA después de 25 años de permanecer fuera del circuito de exhibición internacional. Su última exposición pública fue en 1998, luego permaneció en una colección privada de Texas, Estados Unidos, hasta la subasta de 2021 organizada por la casa Sotheby’s en la que fue adquirida por Eduardo Costantini.

“Diego y yo» es el último autorretrato pintado por Frida Kahlo antes de su muerte en 1954.

La obra fue adquirida para su colección privada por el empresario argentino Eduardo Constantini, fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

Fue rematada por 34,9 millones de dólares, un precio que desplaza a su marido del podio como autor latinoamericano más cotizado (10 millones de dólares en 2018 por su cuadro Los rivales) y que supone también un récord para la obra de una mujer.

Baile en Tehuantepec, de Diego Rivera, fue comprada por Eduardo Costantini por 15,7 millones de dólares. Hasta ahora era la más cara de un artista latinoamericano.

“Diego y yo”

“Pintado el mismo año que su amado Diego se embarcó en un romance con su amiga María Félix. Este poderoso retrato es la articulación pintada de su angustia y dolor. El resultado (de la subasta) se podría definir como la máxima venganza, pero de hecho es la máxima validación del extraordinario talento y el atractivo global de Kahlo

Diego y yo es mucho más que un retrato bellamente pintado. «Es un resumen pintado de toda la pasión y el dolor de Kahlo, un tour de force del crudo poder emotivo de la artista en la cima de su capacidad creadora», ha valorado Anna di Stasi, responsable de Arte Latinoamericano en Sotheby’s.