Despliegan asistencia sanitaria para más de 75.000 personas sin obra social

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

En el último año se duplicaron los controles sanitarios a personas sin cobertura médica, que sólo acuden a los Hospitales y Centros de Atención Primaria riojanos, así lo indicaron desde el Ministerio de Salud.

El logro es significativo porque se trata de unas 75.000 personas de toda la provincia que están en condiciones de vulnerabilidad social, y es el resultado de la aplicación del Plan Provincial de Salud (PPS) fundado en la prevención y la promoción sanitaria.

El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, explicó que la cobertura pasó del 21 por ciento al 41,1 por ciento y consiste en el acceso a un control de salud o una vacuna en el último año. La medición responde a parámetros de calidad de los servicios sanitarios establecidos por la Nación, a través del Programa SUMAR.

Durante el presente año, el Ministerio trabajará para extender las herramientas del Plan Provincial de Salud en los Hospitales y Centros de Salud del Interior provincial. Entre las herramientas se encuentran el sistema de gestión de resultados para centros de salud y hospitales y el portal del paciente, que permiten obtener, sistematizar y aprovechar la información para conocer mejor las necesidades de la población y aplicar políticas sanitarias más apropiadas.

Esta nueva etapa deberá sostener e incrementar el enfoque federal para instrumentar este nuevo modelo en todo el territorio provincial y capitalizar las experiencias de los hospitales y centros de salud que ya la implementaron.

El ministro participó este jueves del taller del sistema de gestión de resultados destinado a equipos de CAPS y Hospitales de la provincia. El taller se realizó en la Sala de Situación del Ministerio y contó con la presencia de la secretaría de prevención y promoción de la Salud, Marcia Ticac, representantes de la Fundación FEIAS, que brindan asesoramiento externo al Ministerio y referentes de hospitales y centros de Salud.

También participaron referentes de la Fundación Bunge y Born que aportó recursos al desarrollo del sistema de gestión de resultados y sigue apoyando esta iniciativa.

Más prevención y control de la salud

Sumado a esto, luego de ocho años, se dio cumplimiento a 10 objetivos de calidad sanitaria, establecidos por el programa nacional SUMAR, como: el cuidado del embarazo, el seguimiento de la salud de los niños, niñas y adolescentes, el seguimiento de niñas y niños con sobrepeso y el cuidado de las personas gestantes.

También se cumplieron los controles para detectar el cáncer colorrectal, el diagnóstico y tratamiento del cáncer de cuello cérvico-uterino, el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, seguimiento sanitario de personas adultas y mayores con diabetes, el seguimiento de personas adultas y mayores con hipertensión y la identificación de población a cargo del área sanitaria.