Desarticulan banda dedicada a la explotación sexual de mujeres en Chilecito

pendulo
El Pendulo
Periodista

La Policía Federal inició la investigación a partir de una denuncia anónima que advirtió que mujeres se encontraban en situación de explotación. Tras el operativo se logró desbaratar a la banda y cuatro personas quedaron detenidas; en tanto que una de las víctimas pudo ser rescatada y se encuentra en buen estado de salud.

Los allanamientos se hicieron en un bar pool de la localidad de Chilecito, el cual era utilizado como pantalla para el funcionamiento de un prostíbulo. En el lugar se secuestró una importante suma de dinero, armas de fuego y un automóvil que se utilizaban para dicha práctica.

Asimismo, se detuvo a cuatro integrantes de la banda delictiva, entre los que se encuentran dos reconocidos empresarios; y, afortunadamente, se pudo rescatar a una de las mujeres que eran utilizadas para tal fin, la cual se encuentra en buen estado de salud y ya pudo retornar a su hogar con la contención necesaria.

En diálogo con medios radiales, la fiscal federal Virginia Carmona precisó que el procedimiento que llevó adelante la Policía Federal partió de una denuncia anónima que advirtió lo que sucedía en el bar involucrado; y, a partir de ese dato, se inició una investigación y se obtuvieron pruebas.

“Había un grupo de personas que se ponían de acuerdo y ganaban dinero con la explotación de los cuerpos de estas mujeres”, aseguró la fiscal; y agregó: “cada uno de los que formaban parte de este grupo tenía un rol, y si del análisis del material obtenido surgen más personas involucradas, por supuesto solicitaremos las detenciones que correspondan”.

Mientras que por otra parte, especificó que “el sistema abolicionista no persigue a las personas que deciden ejerce la prostitución, pero si a toda la actividad alrededor de la prostitución, es por ello que se cerraron los prostíbulos en La Rioja”. No obstante, aclaró: “pero se cerró lo visible y quedó lo clandestino”.

Además, Carmina explicó que tanto en los delitos de trata de personas como en narcotráfico, las leyes prevén la posibilidad de realizar denuncias anónimas.

En ese sentido, cabe recordar que para solicitar información, asistencia y/o denunciar casos de trata y explotación de personas se puede comunicar a la Línea 145 que brinda atención telefónica gratuita, que funciona las 24 horas, los 365 días del año.

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Please select listing to show.
Please select listing to show.