Dan de baja los Potenciar Trabajo a quienes tienen becas Progresar

pendulo
El Pendulo
Periodista

El lunes, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación comunicó a jóvenes estudiantes que la opción para cobrar el ingreso por trabajo es renunciar a la beca y afirman que desde siempre ambos programas fueron incompatibles.

 

El Gobierno avanzó en un importante recorte de gastos: en los últimos días se definió la baja de unos 40.000 programas Potenciar Trabajo porque resultaban «incompatibles» con los planes de becas PRO.GRE.SAR que acompaña económicamente a jóvenes de entre 17 y 24 años para que terminen sus estudios.

 

Es por eso que quienes perciben la beca estudiantil, no cobraron el Potenciar Trabajo correspondiente a agosto.

 

Luego de hacerse un cruce de datos mediante una auditoría entre Universidades y la base de datos del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) se detectaron que unas 40.000 personas cobraban el plan Potenciar Trabajo y a la vez el programa de becas PRO.GRE.SAR.

 

La explicación oficial para alcanzar esta determinación fue que «el plan Potenciar Trabajo es incompatible con el PRO.GRE.SAR» según dijeron en Desarrollo Social. A la vez, explicaron que este «proceso de ordenamiento» de los planes sociales forma parte del esquema de auditorías que empezaron a realizar las universidades nacionales en los diferentes Ministerios.

 

Desde el Gobierno explicaron que el único programa que no resulta ser incompatible con otro es la Asignación Universal por Hijo (AUH). Es decir, que se puede recibir un plan de cooperativa de trabajo o empleo y al mismo tiempo contar con la AUH.

 

Desde la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de donde emanan los Potenciar Trabajo, anunciaron oficialmente: “Para que pueda reevaluarse la compatibilidad respecto al POTENCIAR TRABAJO y reactivar el cobro, es necesario que los titulares realicen la renuncia al programa PROGRESAR. Asimismo, deben enviar el comprobante de dicha renuncia más foto del DNI por mail. Si son varios casos, deben enviarlos también en la planilla Excel de reclamos. Las vías de renuncia al PROGRESAR pueden verificarlas en: https://becasprogresar.educacion.gob.ar/”, dice el comunicado.