Crece el interés de minera canadiense por el litio en La Rioja

pendulo
El Pendulo
Periodista

La empresa Origen Resources solicitó ampliar la exploración de litio en el oeste de la provincia. La zona de interés de la minera canadiense se ubica en el límite con la provincia de San Juan y se extiende en territorio riojano en más de 21 mil hectáreas.

En su sitio oficial, la empresa canadiense Origen Resources informó su interés por la eventual explotación de litio en territorio riojano. También reveló las gestiones que se realizan con el Gobierno a cargo de Ricardo Quintela para ampliar la zona de exploración.

Proyecto Los Sapitos

De acuerdo a lo publicado por la propia empresa canadiense, el ‘Proyecto de Litio Los Sapitos’ “de 48.325 hectáreas en Argentina es un nuevo objetivo de exploración de litio dentro de un corredor tectónico prospectivo que se extiende desde el norte de la provincia de San Juan hasta la provincia de La Rioja”.

“Una serie de salares -continúa la publicación-, fuentes termales y géiseres están situados dentro de este corredor tectónico y son geológicamente análogos a los conocidos ambientes que contienen litio en las provincias de Salta y Jujuy. 26.962 hectáreas del proyecto están en opción de un vendedor privado, con 21.363 hectáreas adicionales otorgadas directamente a la empresa por la Provincia de La Rioja”.

Proyecto Los Sapitos

 

Además, Origen Resources indica que “el área alberga vastos depósitos aluviales de arena y arcilla que nunca han sido investigados por su contenido de litio. Se ha realizado una exploración muy limitada en el proyecto desde que fue adquirido por los proveedores y el enfoque inicial de la Compañía será realizar un muestreo sistemático no solo de las salmueras, sino también investigar el potencial de presencia de arcillas ricas en litio. También se identificó ulexita (un mineral de evaporita de boro) en la Propiedad e indica que ha habido salmueras concentradas que contienen boro, lo que es un indicador de la prospectividad de litio. Este corredor será el foco principal de la exploración de litio de la Compañía”.

Según trascendió en las últimas horas, la firma canadiense ya habría recibido el permiso solicitado a la Provincia de La Rioja. La misma compañía anunció hace un mes un acuerdo para iniciar trabajos exploratorios de un proyecto de litio en San Juan, en el salar Los Sapitos.

Acerca de Orígenes

Según publica la propia minera, en su portal digital, “Origen es una compañía de exploración dedicada a generar, adquirir y promover propiedades de base, metales preciosos y litio. Actualmente, la Compañía tiene una cartera de propiedades de cuatro proyectos de metales básicos y preciosos de propiedad absoluta en el sur de la Columbia Británica, una participación del 100 % en el proyecto LGM de 26 771 ha en el Triángulo de Oro rico en minerales de la Columbia Británica, una participación del 100 % en Middle Ridge proyecto de oro y una participación del 100% en 20 prospectos de litio en Newfoundland.


Fuente: origenresources.com

 

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Please select listing to show.
Please select listing to show.