Covid-19: La Rioja adhiere a lo dispuesto por Nación respecto a la reducción de días de aislamiento

pendulo
El Pendulo
Periodista

Los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones acordaron reducir los días de aislamiento según sea contacto estrecho o caso positivo y de acuerdo a la cantidad de dosis de vacuna colocadas. La medida había sido anunciada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien indicó que lo dispuesto sería adoptado por las provincias de acuerdo a la situación epidemiológica de cada una.

En el marco de un nuevo Consejo Federal de Salud (COFESA), los ministros de las 24 jurisdicciones resolvieron adoptar lo dispuesto por nación con respecto a los días de aislamiento que deben cumplir los casos de contacto estrecho y los positivos para covid-19.

En conferencia de prensa, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que, ante el avance de casos positivos de coronavirus, las personas con esquema de vacunación completo que se contagien deben cumplir siete días de aislamiento; mientras que los contactos estrechos deben permanecer aislados por cinco días. Asimismo, indicó que la medida podría ser adoptada por cada provincia “según el criterio de cada jurisdicción y según la situación epidemiológica”, y precisó que la decisión de realizar estos cambios está relacionada con el esquema de vacunación.

 

En ese contexto, en el caso de La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela, a través de sus redes sociales, informó que la provincia adhiere a la medida nacional.

En consecuencia, a partir de los próximos días los esquemas serán los siguientes:

Aquellos contactos estrechos asintomáticos con dos dosis de la vacuna, deberán aislarse durante cinco días y maximizar los cuidados durante cinco días más luego de abandonar el aislamiento. En ese sentido, se aclaró que por vacunación completa se entiende haber recibido la segunda dosis o el refuerzo 5 meses antes de esta eventual situación.

En tanto, en el caso de los contactos estrechos asintomáticos con una dosis de la vacuna o sin vacuna, deberán permanecer aislados durante 10 días, o 7 días de aislamiento y luego realizarse un análisis de PCR.

Mientras que los casos positivos con dos vacunas, deberán aislarse por 7 días y maximizar los cuidados durante 3 días más.

Asimismo, los casos positivos con una dosis de la vacuna o sin vacuna, deberán cumplir 10 días de aislamiento.

En ese marco, el mandatario provincial instó a mantener las medidas de cuidado: lavado frecuente de manos, uso de barbijo, distancia social, ventilación cruzada y sanitización, sobre todo, por el aumento de casos positivos que se registra en La Rioja.