Continúa la lucha contra el fuego en Chepes

pendulo
El Pendulo
Periodista

Más de 160 personas despliegan diversas tareas contra el incendio forestal en el departamento Rosario Vera Peñaloza, en el sur provincial. El fuego se mantiene activo en una sola área del perímetro, en una sierra de difícil acceso. Aún no se puede determinar la cantidad de hectáreas afectadas.

 

El secretario de Ambiente de la Provincia, Santiago Azulay, detalló que “la gran parte del fuego está confinado a un determinado perímetro y controlados los flancos. El incendio está sin actividad en los flancos norte y sur y en la cabecera este; pero sí tiene actividad en la cabecera oeste que es en donde se está trabajando con Bomberos Voluntarios, brigadistas, provinciales y nacionales, con Defensa Civil, entre otras áreas”.

Actualmente, trabajan 160 personas, entre personal de logística, comunicación, sistemas de medios aéreos, combatientes y autoridades departamentales. Más unos 12 lugareños que brindan asistencia.

 

 

Azulay destacó que en los sobrevuelos realizados en la zona no se advirtió la presencia de animales que hayan quedado atrapados o que hayan sido alcanzados por las llamas. Tampoco se registraron personas lesionadas a causa del fuego ni daños materiales de viviendas o puestos.

Detallaron que las llamas se combaten con medios aéreos pertenecientes del sistema nacional de manejo del fuego y también mediante el trabajo de los brigadistas, tanto nacionales como provinciales. A su vez, el siniestro también se combate con maquinarias viales pesadas, como topadoras y motoniveladoras. Con estas maquinarias, se hizo un camino que rodea al fuego y que impide su propagación.

 

 

“Ahora no podemos evaluar el nivel de daño causado por el fuego. Hoy la prioridad es extinguir el incendio y en eso se está trabajando muy bien, en forma muy coordinada, con asistencia del Gobierno provincial y municipal. Es excelente la manera en que se está trabajando”, resaltó el secretario de Ambiente.

Al finalizar, Azulay informó que la lucha contra las llamas se dificulta por la presencia de fuertes vientos en la zona y que la falta de humedad en el ambiente que favorece la propagación de las llamas.

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Please select listing to show.
Please select listing to show.