Conozcamos a Constanza Agüero, la bailarina riojana que participará en una obra internacional en la calle Corrientes

maximiliano herrera
Maximiliano Herrera
Periodista

La joven oriunda de la capital provincial será parte del elenco de “I Feel You”, obra a cargo de la destacada coreógrafa argentina Constanza Macras, radicada desde 1995 en Berlín. Como parte de «toda una nueva experiencia», como lo define, Constanza confiesa: «lo que una trae juega un papel importante para el arte, para la creatividad, para la singularidad y mi vida en La Rioja despierta todo eso».

 

“I Feel You” es una una obra integral que explora los sentidos y que se estrenará este jueves, 9 de febrero, en el Teatro San Martín en la Ciudad de Buenos Aires. Será interpretada por los 5 bailarines permanentes de la compañía DorkyPark que dirige Macras y en el estreno contará con la participación de una interprete riojana: Constanza Agüero, de 29 años, oriunda del barrio Facundo Quiroga, de la ciudad de La Rioja.

Previo al estreno, EL PÉNDULO charló con ella para que nos revele sus expectativas.

-Se aproxima el estreno de “I Feel You” de la destacada coreógrafa argentina Constanza Macras. Una obra que busca explorar los sentidos. ¿Qué sensaciones atraviesan tu cuerpo y tu mente en estos momentos, previos al estreno de la obra?

-Estoy un poco estresada, para ser sincera. Ansiedad, nervios, pero a la vez tranquila porque al material ya lo tengo en el cuerpo. Claramente muy feliz por esta oportunidad que se me está presentando.

– “I Feel you” aborda sentimientos complejos como la empatía y la emoción, mediados por las actuales formas de entretenimiento ¿Qué impresión te generó a vos la coreografía ahora que ya sos parte de ella?

-La coreografía es una yuxtaposición de varias disciplinas artísticas metidas en una obra. Ya sea cantar, bailar, tocar instrumentos, actuar, etc. te hace entrar en un estado mental, naturalmente. Es atravesar durante todo el recorrido de la obra por emociones diversas. Me siento una niña curiosa jugando a muchas cosas a la vez.

– ¿Conocías a Constanza Macras o alguna de sus obras? ¿Qué significa participar en una de ellas?

-La verdad que no la conocía. Investigándola descubrí que es muy amiga de otra coreógrafa argentina radicada en Bélgica (Lisi Estarás) con quien participe en una creación suya en el Ballet del San Martín. Más allá de esto, Macras tiene una trayectoria muy grande en el ambiente de la danza contemporánea en Europa. Para mí, poder participar en una obra suya es toda una nueva experiencia; el intercambio, el poder conectar con sus intérpretes (más allá que el lenguaje ya pone un límite para mi) y el material de movimiento y de creación que ella propone es un crecimiento a nivel artístico para mí.

– ¿Cómo se dio la invitación?

-No sé el detalle con certeza, pero mis directores del Ballet me convocaron, junto con otra compañera, para hacer una mini audición para “I Feel You”. Primero que nada, si es que estábamos interesadas en formar parte y ¡claro que sí! Nosotras dos íbamos un poco más con el perfil que la coreógrafa necesitaba y bueno… hicimos unos videos y la respuesta desde Alemania fue que se iban a quedar a trabajar conmigo.

Mandaron videos y unas dos semanas antes, junto con los asistentes del ballet empezamos a aprender la obra así ya la tenía lista para el ensamble cuando ellos vinieran.

Hace varios años que dejaste La Rioja y te fuiste a Buenos Aires para formar parte de la compañía de danza del Teatro San Martín y ahora te toca interpretar una obra destacada con alcance internacional. ¿Se te vienen sensaciones relacionadas con La Rioja, con tus orígenes, tus comienzos en la danza?

-La Rioja siempre está presente. Ya, desde que alguien me pregunta de dónde soy, porque me escucha la tonada o porque trato a la gente de usted (como que acá no se acostumbra); como para las creaciones. Me refiero a que siempre lo que una trae juega un papel importante para el arte, para la creatividad, para la singularidad y mi vida en La Rioja despierta todo eso.

La verdad que a veces me olvido todo el recorrido que hice, no por desmerecer el esfuerzo, sino que no se… se va dando. Si me pongo a pensar desde mis comienzos es un montón todo lo que experimenté, conocí y todavía sigo aprendiendo porque este camino del arte es inmenso. Quiero decir que, por darte un ejemplo, el año pasado hicimos en el ballet una obra italiana, con un coreógrafo italiano, y me sirvió haber ido a La Dante para comunicarme mejor y utilizar el idioma en la obra. Y así con varias cosas que una ya trae.

– ¿Cuáles son tus sueños y tus anhelos con la danza o con la vida?

-¿Tener una casa propia? Jaja. La verdad es que yo nunca tuve como aspiraciones a futuro, creo que es un problema, no sé si por miedo o qué, pero me cuesta verme de acá a unos años. Me voy sorprendiendo con lo que va sucediendo día a día y aspirando a eso. A veces se dice que ‘si estuviera en una compañía de Europa’ todo sería mejor pero quizás si estoy ahí algo me va a faltar… siempre hay un monstruo que quiere más y más. La verdad que quizás mi sueño es no dejar de sorprenderme de la vida, de ser curiosa, de investigar, de emocionarme con lo lindo que tiene la vida.

– ¿Crees en el arte como expresión crítica? ¿Qué crees que «I Feel you» puede dejarle al espectador y como te atraviesa eso a vos?

-Obviamente. No sé qué le puede dejar al espectador, cada uno lo recibe a su modo y forma, pero ya con dejar algo, una emoción, un disparador, una crítica, ya logró su cometido.