Concejales capitalinos reivindican la democracia a 40 años de las elecciones del ’83

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista
Con una iniciativa que surgió del cuerpo de concejales del departamento Capital, se declaró de Interés Municipal los 40 años del retorno de la Democracia en Argentina, que se celebra este 30 de octubre.

Cabe resaltar que ese día de 1983, Raúl Alfonsín fue elegido presidente, por elecciones libres, tras siete años y meses de dictadura militar, autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), convirtiéndose así en el primer presidente de la vuelta de la democracia y un ícono del país. En la sesión, hablaron y elogiaron el sistema democrático, los concejales Viviana Díaz, Enrique Balmaceda y Nélson Johannesen.

“Ese 30 de octubre de 1983 se convirtió en un momento histórico que se celebraría a partir de entonces, en toda la Argentina. Se trata nada menos que del Día de la Restauración de la Democracia, de la recuperación del Estado de Derecho y el fin definitivo de la última dictadura militar, que se había instaurado el 24 de marzo de 1976, y que dejó 30 mil desaparecidos”, así fue el encabezado de esta declaración, que tiene por número 63…

“Hace 40 años, todos los argentinos y argentinas recuperaron el derecho a votar y elegir a sus propias autoridades y gobernantes, tal como se contempla en la Constitución Nacional. Y, por supuesto, no solo eso, sino también todo lo que implica vivir en democracia y con derechos inalienables: el derecho a la vida, la libertad de expresión, la igualdad, la identidad, la seguridad, la felicidad y tantos más.
“En aquellos comicios de 1983 fue cuando triunfó la fórmula de la Unión Cívica Radical (UCR), la cual estaba formada por Raúl Alfonsín y Víctor Martínez. Ambos se impusieron frente al peronismo, liderado en aquel momento por Ítalo Luder y Deolindo Felipe Bittel. La UCR obtuvo casi el 52 por ciento de los votos y ganó la presidente, para escribir un nuevo capítulo en la historia nacional, a partir del 10 de diciembre de ese mismo año”, informaron los concejales.
“El gobierno de Raúl Alfonsín, a los tres días de haber comenzado, decretó lo que sería otro de los hechos históricos más movilizantes de la Argentina: el juicio a los miembros de las tres juntas militares que usurparon el poder en 1976. Si bien, a partir de entonces, y con ello lo más importante, estaba cumplido: la consolidación de la democracia estaba en marcha”, enfatizaron.
“Aquel 30 de octubre de 1983 se vivió realmente la fiesta de la democracia, ya que nadie quería dejar de concurrir a votar, para expresar así la voluntad popular del pueblo, la cual se reflejó en las urnas de los comicios electorales. En esa elección el triunfo lo obtuvo en padre de la democracia, Raúl Alfonsín y perdió por primera vez el peronismo. Por más allá del resultado electoral, el pueblo argentino salió a festejar a las calles de todo el país. De esta manera, luego de siete años de censura, persecuciones, y terror, el pueblo argentino había comenzado a vivir a democracia, que no abandonaría nunca más y por la cual seguimos alzando nuestras voces y luchas en defensa de la misma”, concluyeron.