Con «Ahora 12» se puede comprar juguetes en supermercados

pendulo
El Pendulo
Periodista

En el marco de la previa al Día de las Infancias que se celebrará el próximo domingo, se habilitó a supermercados a hipermercados a comercializar juguetes y juegos de mesa de producción nacional a través del Ahora 12. En este marco, Juan Keulian trazó un panorama sobre la situación del comercio en La Rioja.

El Ministerio de Economía incorporó la venta de juguetes y juegos de mesa de producción nacional en supermercados e hipermercados al programa Ahora 12 de financiamiento en cuotas con tarjeta de crédito.

La resolución precisó que “los sectores intervinientes en la comercialización de bienes y servicios incluidos en el programa han incrementado sostenidamente su oferta local, logrando abastecer la demanda interna y sostener los niveles de demanda de las y los consumidores”.

Además destacó que “la Cámara Argentina de la Industria del Juguete ha afirmado que las medidas de financiamiento del Ahora 12 resultan un incentivo a las ventas de bienes que comercializa su sector generando impacto a la producción y generación de empleo”.

En consecuencia, Comercio indicó que “a efecto de tener un impacto relevante en marco del Día de las Infancias, la Cámara destaca la necesidad de extender la comercialización del rubro juguetes y juegos de mesa”, para que su alcance comprenda a las cadenas de supermercados e hipermercados”.

También señaló que “la Asociación de Supermercados Unidos solicita que el sector que aglutina se encuentre considerado por el reglamento unificado para la comercialización de juguetes y juegos de mesa”.

“Atento al interés remitido por los sectores intervinientes en la fabricación y comercialización de juguetes y en virtud de continuar con políticas que fortalezcan el mercado interno se considera pertinente que juguetes y juegos de mesa se encuentren comprendidos para la venta en supermercados e hipermercados”, concluyó la resolución en sus considerandos.

En este contexto, Juan Keulian, secretario general del Centro Comercial e Industrial de La Rioja, sostuvo que “obviamente, cuando hay una disparada del dólar y un momento de inestabilidad, tanto el comercio como los proveedores, toman precauciones y aumentan de acuerdo a su buen saber y entender”.

Confió que “de cualquier manera, creo que la situación se irá normalizando con el correr de los días, y algunos aumentos que varían entre el 17 y el 30 por ciento (son datos del último relevamiento), dependiendo del producto, ya sea importado o nacional”.

Keulian se refirió al caso de los electrodomésticos el aumento ha oscilado entre el 25 y 30 por ciento. “Hay mucho componente importado”. También dentro del rubro de los alimentos, dijo “esto se irá normalizando durante los próximos días, por lo que deberíamos tener un poco de paciencia”.

“Con el aumento del dólar es evidente que vamos a tener problemas en las ventas. Aunque haya un bono y un aumento de los salarios, vamos a tener caída de ventas, respecto de una fecha como el día del niño. Desde hace seis meses venimos con caídas entre el 2 y 6,3 por ciento (siempre respecto del mismo mes del año anterior)  y será un problema difícil de solucionar en el corto plazo”.

Asimismo, adelantó que luego de la reunión con directivos del Banco Rioja, para promover formas de que los consumidores solventen sus gastos, ya sea en cuotas u otra modalidad.

Precios cuidados

Juan Keulian resaltó que “hemos tenido algunos problemas con la provisión. Como son precios un poco más económicos, que el resto de otras marcas, la gente suele llevarlos en forma exagerada, provocando un problema de stock. Esperamos que se llegué a un arreglo, porque por ahora hay acuerdos con pocas empresas, así podamos tener precios que generalmente son respetados”.

En este último tiempo, hubo muchos comercios que no aumentaron, ya que sus ventas estaban muy bajas han absorbido el aumento de los proveedores. Por ejemplo, los polirubro no han remarcado. Creemos que este será un tema complicado, y el contexto electoral ha creado cierta incertidumbre”.

No obstante, Keulian cree que “en definitiva, el plan Ahora 12 funciona. Banco Rioja, por el momento no va aumentar los intereses de este plan. Lo mantendrán durante un mes, y veremos que con un poco de buena voluntad podremos pasar esta situación, y luego ver que pasa con el nuevo gobierno”.

Fuente: Página 12