Colombia se suma a los países latinoamericanos que despenaliza parcialmente el aborto

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

La Corte Constitucional colombiana resolvió retirar de manera parcial el delito de aborto del código penal. La persona gestante se podrá someter al proceso hasta la semana 24 de gestación. En esta instancia el debate terminó cinco contra cuatro votos y dará continuidad para tratar la despenalización total.

El movimiento feminista, a través de la agrupación de organizaciones ‘Causa Justa’, pidió a la Corte del país, hace un año y medio, poner fin a la lista de mujeres que son criminalizadas por abortar, unas 400 cada año, con penas que van de los 16 a los 54 meses de cárcel.

Si bien, a partir de este fallo, ninguna mujer colombiana podrá volver a ser juzgada por interrumpir su embarazo hasta la semana 24, los grupos feministas buscan eliminar el delito en todos los casos.

En tanto, el tribunal decidió que las mujeres puedan acceder a este derecho en el país sin tener en cuenta sus razones con la única condición de que la embarazada se someta al proceso en el plazo de gestación acordado, después de este tiempo sí regirán las tres causales establecidas que tiene que ver con malformación del feto, que la madre corra peligro o haya sido abusada. Es decir, el aborto después de las 24 semanas sigue siendo ilegal, excepto si se presenta una de las circunstancias mencionadas.

Por otra parte, la Corte exhortó al Congreso de la República y al Gobierno nacional para que formulen e implementen una política pública integral frente a este derecho. Se advirtió que esto debe ocurrir en el menor tiempo posible a fin de evitar desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes.

La Corte señaló que hay seis puntos básicos que las autoridades deberían tener en cuenta para crear una política de aborto segura y responsable. Entre ellos se contempla el fortalecimiento de la educación sexual en el país, eliminación de obstáculos a las embarazadas y el acompañamiento a esta población, la importancia de garantizar los derechos de los menores que nazcan de madres que deseaban abortar.

La votación del debate que despenaliza de manera parcial el aborto en este país latinoamericano quedó cinco contra cuatro. A favor de la ponencia votaron los magistrados: Alberto Rojas, Antonio J Lizarazo, José Fernando Reyes, Diana Fajardo y Julio Andrés Ossa; miientras que en contra votó Cristina Pardo, Jorge Ibáñez, Paola Meneses y Gloria Ortiz.

Cabe mencionar que aunque la decisión tomada por la Corte es celebrada por los colectivos feministas y defensores de derechos humanos, el debate del aborto en Colombia continúa. Quienes están a favor de este procedimiento señalan que el siguiente paso es lograr que se elimine de manera total el delito de aborto del Código Penal; como así también sostienen que mantener el procedimiento en el ámbito penal y no en el de la salud pública, permite que avance la criminalización de mujeres que acceden a este procedimiento.