Chilecito y Felipe Varela, los principales departamentos visitados por el turismo

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Con un 88% de ocupación hotelera en general, la provincia mantuvo un movimiento constante de turistas durante el fin de semana largo, dejando como saldo positivo un impacto económico de más de 600 millones de pesos.

 

 

Los datos relevados por el Observatorio Económico del Turismo de la provincia de La Rioja, encargado de relevar información de principales indicadores turísticos de los departamentos de mayor visitación como Chilecito y Felipe Varela muestran un registro de 18.604 pernoctes con una estadía promedio de 3,6 días y un gasto promedio de $31.000 generando un impacto económico de $637,703.273.

Cabe destacar que el OETuLR se sustenta en un modelo colaborativo y articulado entre los sectores públicos (provincial y municipal), privado y académico de manera tal de cotejar articuladamente la información relevada.

En cuanto a la ocupación hotelera relevada por el departamento de estadísticas de la Secretaría de Turismo, los porcentajes fueron los siguientes: Chilecito 88%, Villa Unión 92%, La Rioja 70%, Olta 90%, Chamical 80%, Arauco 92% mientas que Famatina, Patquía, El Chiflón, y Quebrada del Cóndor alcanzaron el 100%.

El principal atractivo de la provincia, Parque Nacional Talampaya, recibió a 4.349 visitantes durante los días viernes, sábado, domingo y lunes.

En relación a “Entendiendo la difícil situación económica que atraviesa a todas y todos los argentinos, la provincia mantuvo un muy buen movimiento turístico. La Rioja sigue de pie, sigue siendo elegida como destino del norte argentino, tenemos que seguir trabajando de manera conjunta todos los sectores para potenciar esta actividad y que no decaiga en todo el año, hay mucho por hacer, pero seguimos firme con la convicción de que el turismo es una gran herramienta de crecimiento que tiene la provincia” expresó el Secretario de Turismo de La Rioja, José Rosa.

Remarcó además el excelente trabajo que ha realizado el OETuLR, los municipios, los Anfitriones Turísticos, el Observatorio Turístico de Chilecito, Asociación Civil de Hoteleros Riojanos y CAT La Rioja, en recabar de manera precisa los datos que “nos ayudarán a tomar decisiones futuras en pos de mejorar la actividad turística en toda la provincia” e invitamos a todas y todos a sumarse para mejorar la calidad de los datos, dijo.