Chile | Boric anuncia que su primer viaje será a la Argentina y espera retomar relaciones con Bolivia

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Argentina será el primer destino de Boric como Presidente: mandatario destaca intercambio cultural.

 

El presidente Gabriel Boric confirmó este lunes que su primer viaje oficial será a Argentina, aunque todavía no existe una fecha definida.

“Queremos que no sea sólo simbólico, sino que se traduzca en colaboraciones concretas”, señaló el jefe de Estado, quien asumió el cargo el pasado viernes en el Congreso Nacional.

Sobre el propósito de su visita al país vecino, sostuvo que “queremos hacer de éste no sólo un encuentro que tenga relación con el dinero en el sentido del intercambio comercial, sino también con cultura, que es algo que compartimos con Argentina y donde tenemos muchísimo que aprender el uno del otro”.

Argentina: socio comercial de Chile

Argentina es uno de los principales socios comerciales de Chile, vínculo que se expresa en múltiples áreas de intercambio y colaboración pública y privada.

Dentro de los principales productos importados por Chile se encuentran combustibles minerales, aceites minerales, cereales y productos cárnicos, mientras que en exportaciones destacan productos industriales, mineros, agropecuarios y pesqueros.

Por otro lado, Chile y Argentina han protagonizado en el último tiempo desacuerdos en torno a la proyección de la plataforma continental hacia el sur, acentuadas por la publicación a fines de 2021 de una actualización de las fronteras marítimas chilenas en las aguas australes, agregando 200 millas que Argentina alega que le pertenecen.

Política exterior de Boric

Boric adelantó las líneas de la que será su política exterior durante los próximos cuatro años, destacando la necesidad de que “América Latina vuelva a tener una voz en el mundo”.

“Nosotros vamos a apostar humildemente en esa dirección. Hay que dejar de crear organizaciones en función de las afinidades ideológicas de los mandatarios de turno”, dijo el Mandatario.

En ese sentido, agregó que “Prosur, Unasur y una serie de siglas que se agrupan según afinidades creo que han mostrado que no sirven para unirnos ni para avanzar en integración”.

Bio Bio


Presidente Gabriel Boric espera retomar relaciones diplomáticas con Bolivia, pero afirma que “Chile no negocia su soberanía”

El Presidente Gabriel Boric manifestó este lunes, en un encuentro con la prensa internacional -organizado por la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Chile-, su intención de retomar las relaciones diplomáticas con Bolivia.

“Tenemos muchos elementos de integración que podemos trabajar (con Bolivia). La reanudación de relaciones diplomáticas es un punto de llegada, me encantaría avanzar hacia allá, solo depende de que haya voluntad de ambas partes”, dijo el Mandatario.

“Creo que es absurdo que dos países vecinos con una historia común en América Latina hace tanto tiempo no tengan relaciones diplomáticas. El último momento en que tuvimos fue cuando estábamos en dictadura”, prosiguió el jefe de Estado.

Asimismo, Boric enfatizó que “Chile no negocia su soberanía, como me imagino no hace ningún país. Entiendo que el Presidente (Luis) Arce tenga que decir ciertas cosas, pero a lo que yo le he invitado, y creo que hay buena disposición de parte ambos, es a no poner la carreta delante de los bueyes”.

Recordemos que Bolivia rompió en 1978 las relaciones diplomáticas con Chile. Esto, tras el fracaso de las negociaciones por una salida al mar del país vecino.

Desde entonces, la relación entre ambas naciones ha tenido distintos momentos de tensión. Por ejemplo, Bolivia presentó en 2013 una demanda contra Chile en la Corte Internacional Justicia (CIJ), con el objetivo de obligar a Chile negociar una salida soberna al Océano Pacífico. La Corte rechazó en 2018 la solicitud de Bolivia.

También está el caso del Silala. Chile presentó el 6 de junio del 2016, bajo el segundo gobierno de Michelle Bachelet, una demanda contra Bolivia ante la CIJ para que esta declare que el Silala es un curso de agua internacional y que Chile, en su calidad de ribereño, tiene derecho al uso de sus aguas

El tribunal informó la semana pasada que las audiencias públicas de alegatos por el caso Silala se realizará desde el 1 al 14 de abril.

Guerra Rusia-Ucrania

Sobre la invasión rusa a Ucrania, ordenada por el Presidente Vladimir Putin, Boric sostuvo que el voto de Chile en organismos internacionales “va a estar sancionando a Rusia” y sostuvo que evalúa prestar ayuda humanitaria a la exrepública soviética.

“Vamos a tener una visión clara de respeto a los derechos humanos, de respeto al derecho internacional, de promover humildemente nuestros esfuerzos de diálogo y de cese de hostilidades”, comentó Boric.

“Hemos estado conversando con el representante de Ucrania en Chile sobre cómo podemos presentar algún nivel de ayuda humanitaria en lo que está en nuestra capacidad y ojalá hacerlo a nivel latinoamericano”, añadió.

El Mostrador


Presidente Boric envía equipo especial a La Araucanía: ministra del Interior, Defensa y OOPP encabezan reuniones

Una de las prioridades del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es solucionar el conflicto en la zona sur del país. Si bien el Estado de Excepción que rige en las provincias del Biobío y Arauco, en la Región del Biobío y las provincias de Cautín y Malleco en la Región de La Araucanía, finaliza el 26 de marzo y no será renovado, en el Ejecutivo siguen buscando maneras para parar los hechos de violencia. Uno de esas medidas es el diálogo.

Para eso, la ministra del Interior, Izkia Siches, viajó el lunes a La Araucanía para trabajar en una “desescalada” y adoptar una “estrategia diferente”. “Esta semana vamos a asistir, con ministros y ministras de distintas carteras al Wallmapu, y la próxima semana esperamos visitar el norte de nuestro país, tal como lo mencioné con antelación. Sabemos que hay varios problemas en materia tanto de seguridad, pero también de deudas del Estado que no han podido desplegarse en la zona”, señaló Siches este lunes para entregar detalles del viaje, tras la primera reunión del Comité Político en La Moneda.

En esa línea, explicó que también visitarán la región el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, la ministra de Defensa, Maya Fernández, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega; Educación, Marco Antonio Ávila y Salud, María Begoña Yarza, “para planificar junto al equipo de Interior y Prevención del Delito cómo será la desescalada del Estado de Excepción, tomando todos los resguardos necesarios en Wallmapu”.

La agenda de los ministros desplegados en la zona serán reuniones con distintos grupos, como “autoridades locales, con víctimas de la violencia, con comunidades Mapuche, con organizaciones y, obviamente, con la Multigremial y distintas entidades. Nos interesa conversar con todos”.

¿Se reunirán con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)? “Ustedes saben que el Presidente nos ha dicho que nuestro país va a hacer todas las acciones para poder disponer el diálogo con todos aquellos que estén disponibles para poder avanzar en una paz duradera y efectiva”, dijo.

“Esperamos que todos los grupos se sientan convocados. Esto no va a ser una cosa vertical, sino que muy horizontal, respetando las cosmovisiones de todos nuestros pueblos originarios, y esperamos que esta convocatoria sea cada día más amplia y avancemos en una paz duradera para el Wallmapu”, agregó.

Multigremial de La Araucanía reacciona a la visita

El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, se mostró abierto a analizar las propuestas que tiene el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para terminar con los hechos de violencia en la zona. “Esperamos escuchar los planteamientos de la ministra, conocer cuál es el plan del Gobierno, cómo mejorar la seguridad”, señaló.

“Queremos más seguridad y no menos. Queremos que se desarticulen o se desactiven los grupos violentistas y redes delictuales que operan en la región”, complementó el presidente de la Multigremial.

“Estamos abiertos a escuchar las proposiciones y aportar para mejorar la situación en nuestra región”, subrayó a modo de cierre.

El Mostrador