Se dio en el marco del Festival de la Chaya. Las mujeres músicas que integran CoMuR fueron homenajeadas poniendo en valor la labor que llevan adelante para visibilizar las desigualdades y violencias que atraviesan los espacios artísticos.
En la tercera noche del Festival Nacional de la Chaya, las integrantes del Colectivo de Mujeres Cantoras (CoMuR), compuesto por compositoras, artistas, cantoras y copleras de todos los departamentos de La Rioja, fueron reconocidas por el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, la secretaria de Culturas, Patricia Herrera y la secretaria de Planificación y Comunicación, Luz Santángelo Carrizo.
El colectivo nació en enero de 2020 cuando cantoras, instrumentistas, directoras de coros, compositoras, docentes, estudiantes y gestoras culturales, de diferentes departamentos de la provincia, decidieron autoconvocarse para exigir el cumplimiento de la ley nacional de cupo femenino 27.539; como así también para visibilizar las desigualdades y violencias que también atraviesan los espacios de la música.
Uno de los resultados más importantes de la iniciativa es que La Rioja, desde julio de 2020, cuenta con la ley 10.261 que regula el cupo y participación femenina o de identidad de género autopercibido de artistas musicales, en los distintos eventos de música en vivo que se desarrollen en la provincia.
En ese marco y tras el homenaje en el escenario de la mayor fiesta riojana, la secretaria de Culturas, Patricia Herrera resaltó la importancia de la labor que lleva adelante CoMuR y cómo incide en las políticas que se plantean en cuanto a lo cultural.
En la misma línea, la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo manifestó: “Este homenaje es muy sentido porque realmente nos parece simbólico que en esta fiesta tan grande, tengamos semejante organización que contiene a muchísimas mujeres que se animan, se motivan y acompañan entre todas, de esto se trata este espacio”.
En tanto, desde el Colectivo celebraron los avances que se lograron en materia de género a partir de la agrupación y agradecieron el homenaje. “Hay un trabajo que a medida que vamos avanzando y descubriendo algunas problemáticas y debilidades, está el diálogo y una apertura para empezar a construir un nuevo escenario de una política cultural para que las mujeres no solo alcancemos el cupo sobre el escenario, sino para que también tengamos las condiciones necesarias para acceder a esos espacios”, expresó Belén Perea, integrante de CoMuR.