Finalizado el operativo estadístico que se llevó a cabo este miércoles, muchas personas manifestaron que no fueron visitadas por censistas. Para esos casos, desde el Indec indicaron que se deben reportar los datos por los canales oficiales del organismo para poder relevar la información y tomar medidas al respecto.
En conferencia de prensa, el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, dio por concluido el operativo del Censo 2022 cerca de las 19 horas del miércoles, y anunció que la jornada se desarrolló “sin grandes inconvenientes”.
En ese marco, y ante la consulta de que algunas viviendas no fueron relevadas, Lavanga aseguró que es algo que suele pasar y llevó tranquilidad a cada habitante diciendo: “todas las viviendas van a ser censadas como corresponde, vamos a atender una por una”.
En la misma línea, precisó que hay una semana de supervisión -que es la semana que viene- en donde se analizan los datos de los hogares que no fueron censados por diversos motivos y se los recupera.
En caso de que la o el censista no haya pasado por el domicilio, un habitante por familia debe reportar el hecho a los canales oficiales del Indec, a fin de que se pueda relevar la información y tomar medidas al respecto.
Se pueden comunicar al 0800-345-2022 o a censo@indec.gob.ar y adjuntar la siguiente información:
- Asunto: No fui censado/a
- Nombre y apellido
- Provincia
- Partido/Departamento/Comuna
- Localidad
- Calle
- Número
- Piso y departamento (si es propiedad horizontal)
- Correo electrónico
- Teléfono de contacto (incluir código de área, y si es fijo o celular)
No obstante, desde el Indec adelantaron que en estos casos es probable que las y los censistas vuelvan a pasar en una fecha a definir.
En tanto que quienes ya completaron el censo digital, si bien el organismo tiene sus datos registrados, igualmente se debe informar el código de finalización de seis dígitos alfanumérico y un teléfono de contacto.
De acuerdo a la planificación acordada en el Sistema Estadístico Nacional, desde el 19 hasta el 24 de mayo próximo se realizará la etapa de recuperación para que toda la población quede correctamente contabilizada; debido a que, según el artículo 17 del Decreto 726/2020, es obligatorio que todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal.