Caso Taboada: Este jueves se conocerá la sentencia judicial

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

El hecho que tuvo como saldo la muerte del joven Mario Taboada, sucedió en mayo de 2014. Por ello, se inició una causa judicial contra Matías Sebastián Oliva, quien enfrenta cargos por homicidio agravado por alevosía. Después de 8 años, finalmente se conocerá el fallo judicial.

El próximo jueves, 31 de marzo, es la fecha establecida para la lectura de sentencia de un conocido caso judicial en la provincia, que tuvo repercusión a nivel nacional, luego de que la madre del joven asesinado, Mirta Collante, asegurara que se trató de un “crimen por encargo” por las denuncias que ella hizo, previamente a lo sucedido, contra narcotraficantes.

En ese marco, cabe recordar que Mario Taboada fue asesinado entre la noche del 23 y el 24 de mayo del año 2014, y su cuerpo fue encontrado en el camino que conduce al conocido boliche de la capital riojana ‘El Pinar’.

En ese momento, se supo que tenía rastros de sangre en la nariz y tres pinchazos, por lo que la primera conclusión de la Policía indicó que murió de sobredosis. Sin embargo, la autopsia arrojó que la lesión en la nariz se la produjo un antestesiante (cloroformo) y las inyecciones que recibió tenían una mezcla de ketamina y potasio, dos sustancias cuya combinación es letal.

Ante estos primeros resultados, la investigación no tardó en dirigirse contra Matías Sebastián Oliva, un amigo de la infancia de Taboada, tras saberse que fue la persona que tuvo con Marito la noche previa a su asesinato, y ahora es el único detenido e imputado por el caso. No obstante, Mirta desde siempre sostuvo que hay más personas involucradas en el crimen, por lo que solicitó que sea investigada Yanina Moreno (en ese momento novia de Oliva), y adelantó que, una vez que se conozca la sentencia, la causa quedará en instrucción para que se siga investigando a Moreno y a todas las personas sospechosas de haber participado del hecho.

Luego de varias audiencias llevadas a cabo, y de la presentación de numerosos testigos y elementos de prueba recolectados durante la etapa de investigación, el fallo judicial tendrá lugar en la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de La Rioja, el último día de este mes.

Sobre las especulaciones de lo que se defina ese día, Mirta -quien además es presidenta de la Asociación Madres del Dolor- manifestó que se espera “una condena ejemplificadora” y reafirmó su postura sobre el amigo de la infancia de su hijo, considerando que es el responsable principal del crimen y “un sicario que cobró dinero para asesinar a Marito”.