La jornada estuvo destinada a jefes de zonas sanitarias y directores de hospitales del interior de La Rioja. La capacitación consistió en los alcances y cumplimiento de la Ley 27.610 de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
La capacitación, impulsada desde la Subsecretaría de Capacitación del Estado, estuvo a cargo de la directora del área Legal y Técnica del Ministerio de Salud, Andrea Lucero; de Diego Ocampo del área de Acceso a la Justicia y de la responsable de Salud Sexual, Género y Diversidad del Ministerio de Salud, Marta Llanos, y contó con la participación de referentes y trabajadores de Salud de Capital y del interior.
Al respecto, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcia Ticac comentó que la ley, promulgada en el año 2021, consiste en un “proceso gradual” y que lo que se busca con estos espacios es “encuadrarla dentro del marco regulador para que aquellos profesionales que trabajan en el primer nivel de atención se interioricen e informen sobre los alcances y logremos un trabajo articulado”.
En tanto que Llanos explicó que la capacitación tuvo como objetivo “socializar el marco normativo para que los efectores de Salud puedan asumir la responsabilidad de garantizar este derecho”.
“Esta es una herramienta de trabajo para verificar los procedimientos en la práctica de la interrupción del embarazo; entonces, es necesario que los responsables de hospitales del interior y jefes de zonas sanitarias conozcan detalladamente la misma para que sepan cómo actuar cuando se presente un caso”, sostuvo la responsable de Salud Sexual, Género y Diversidad.
Mientras que por otro lado aseguró que en la provincia se garantiza el derecho de acceso a Interrupción Voluntaria del Embarazo, excepto la zona sanitaria VI donde todavía no se cuenta con profesionales capacitados para efectuar el procedimiento.