Avanzan en la puesta en marcha de la primera reserva natural urbana de la provincia

pendulo
El Pendulo
Periodista

Se trata de la Reserva Natural Takú que se ubicada sobre el río Los Sauces. El proyecto tiene como objetivo promover la preservación de la flora y la fauna, y generar un pulmón verde en la Ciudad.

La Reserva Natural Takú (que en quechua significa Algarrobo) tiene una extensión aproximada de 25 hectáreas y se ubica entre la calle San Antonio -a la altura del puente previo al ingreso a la zona del Parque de la Ciudad- y la avenida Circunvalación. Asimismo, bordea el río Los Sauces, el Golf Club y a los barrios Solar del Golf y Susana Quintela.

El proyecto ya cuenta con una ley que lo respalda, la cual fue aprobado en la sesión del último jueves la Cámara de Diputados.

Al respecto, Paula Garello, arquitecta y secretaria de Enlace para el Ordenamiento Territorial y el Desarrollo Sostenible -dependiente de la Secretaría de la Gobernación- comentó que la iniciativa viene desarrollándose desde hace un año y tiene como propósito preservar la flora nativa y la fauna; como así también, generar un pulmón verde dentro de la ciudad “ya que hay árboles muy antiguos”. “También se persigue un fin educativo y recreativo para la gente, proponiendo un espacio integrador, natural  y urbano”, indicó.

En ese contexto, la funcionaria destacó el trabajo que se viene llevando adelante por parte de un equipo interdisciplinario, integrado por personas de perfiles relacionados con el desarrollo sostenible.

Por otra parte, Garello mencionó que en la zona funcionaban canteras clandestinas y que el lugar, prácticamente, estaba cubierto por una importante cantidad de basura. “Con esta reserva lo que buscamos es preservar esta área. Es una zona donde hay muchas plantas autóctonas y animales nativos. Hay una biodiversidad enorme”, explicó.

En cuando a los plazos de la obra, se estima que en febrero del año próximo se pueda realizar la inauguración. “La idea es coincidir con la fecha en la que se encontró el cuerpo de la joven Romina Ríos, en febrero de 2015, en este lugar donde ahora va a ser una reserva, por lo que también estamos trabajando en forma conjunta con su familia”, precisó la arquitecta.