Autorizan a una joven a cambiarse el apellido

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

La justicia riojana falló en favor de una joven que solicitó la supresión del apellido inscripto de nacimiento, por lo que podrá rectificar su partida y DNI.

La Cámara Primera en lo Civil, Comercial y de Minas de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la Ciudad de La Rioja, a cargo de la jueza Dra. Ana Carolina Courtis, hizo lugar a la supresión del apellido de una joven, disponiendo que se oficie al Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas para efectuar la Rectificación de Partida pertinente mediante el asiento marginal de lo dispuesto en esta sentencia. Asimismo, la jueza estableció que, el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas proceda a emitir de manera urgente, un nuevo ejemplar de Documento Nacional de Identidad, donde conste el nuevo nombre de la solicitante.

 

Jueza Dra. Ana Carolina Courtis
Jueza Dra. Ana Carolina Courtis

Los hechos que motivan este fallo judicial, devienen de cuando la solicitante se enteró que su identidad biológica no era la que le habían contado ni dicho los tres adultos involucrados: su madre, su progenitor reconociente desde su nacimiento y su progenitor biológico verdadero y posterior reconociente.

En el año 2016, en la provincia de Córdoba, su progenitor reconociente desde su nacimiento impugnó su paternidad. Asimismo, en la causa se expresa que, el apellido con el que la joven había sido inscripta no la identifica ni le da sentido de pertenencia familiar; ni tampoco fueron las personas que la acompañaron en su desarrollo -tanto afectivo, como económico-, en tal difícil etapa de su vida.

En este sentido, la jueza entendió que suprimir el apellido con el que la joven había sido inscripta al nacer tendría un efecto favorable en la solicitante en la reconstrucción de su identidad personal.

Por último, la jueza expresó en su fallo las disculpas personales, en nombre del servicio de justicia actuante en 2016, por no haber estado a la altura de las expectativas de la joven y esperando que el servicio de justicia que ella (Courtis) representa, al menos haya sabido escucharla y obtener una sentencia en tiempo efectivo y conforme ley.