Aumenta el pan

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Desde este lunes, se actualiza el precio del pan y podrá rondar entre los 800 a 1.100 pesos el kilo. El aumento también se registrará en el resto de las panificaciones.  

La noticia fue confirmada por Oscar Carrizo, presidente de Asociación Civil de la Industria del Pan y Afines La Rioja, quien puntualizó sobre la nueva actualización en el precio del pan y el resto de la panificación, “los miembros de la asociación nos hemos reunido y al analizar la situación, en relación la variable de los precios, todo subió, y nuestra última sugerencia fue hace un mes aproximadamente. A la fecha todas nuestras materias primas subieron todas. Harina un 15 por ciento promedio, grasas y margarinas entre un 35 y 40 por ciento, los dulces, huevos, hay una nueva escala salarial para los empleados, el combustible que subió un 12 por ciento en noviembre. Todo eso hizo que tengamos que sugerir para lo que es panificados, el pan de mesa, un incremento promedio de un 15 por ciento desde el lunes”. En relación a las especialidades, “un promedio de un 25 por ciento”, añadió.

En cuanto al precio sugerido, Carrizo precisó “hoy rige el precio máximo de 900 pesos el kilo pero también le digo que hay pan a 600, 650 pesos. Hay que caminar y buscar precios, Donde todos competimos con servicio, calidad y también con precios. La nueva sugerencia a partir del lunes estimamos que andará un promedio entre los 800 a 1.100 pesos el kilo en sus tres variedades. Cada uno pone el precio que considere justo y oportuno”.

Sobre el panorama en el sector y la poca demanda por las altas temperaturas explicó, “nos invade una enorme incertidumbre, no sabemos qué va a pasar. El industrial panadero sube sus precios nuevamente porque nuestros insumos suben y no nos queda otra. Además nuestro consumo es estacional, por las altas temperaturas hace que la producción caiga. Se termina el ciclo lectivo donde vendemos nuestras facturas, maicenitas, alfajores. En el pan se gana muy poco. En marzo recién nuestra situación empieza a cambiar”.

Fuente: El Independiente