Asumieron nuevos integrantes en el Consejo de la Magistratura

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Este miércoles, prestaron juramento las y los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura. Asumieron su mandato por el término de dos años, tres miembros por la Función Legislativa, y dos por la Función Ejecutiva.

En representación del Poder Ejecutivo Provincial juraron la secretaria de Gestión Política, Alejandra Oviedo y el asesor General de Gobierno, Pedro Goyochea. En tanto que en representación de la Función Legislativa asumieron los diputados Teresita Madera y Renzo Castro por el Bloque mayoritario, y Roberto Klor por la oposición.

En este contexto, el flamante representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura y Asesor General del Gobierno, Pedro Goyochea, manifestó que “en el día de hoy hemos asumido la responsabilidad de representar a la Función Ejecutiva en el Consejo de la Magistratura, junto con la doctora Alejandra Oviedo. Es una función ad honorem, comprende la actividad sin retribución alguna, y la misma se desempeña en función de las responsabilidades que tenemos actualmente”.

Asimismo, señaló que “en la ocasión también asumieron los representantes de la Función Legislativa, entre ellos la diputada, Teresita Leonor Madera; el diputado, Carlos Renzo Castro; y el diputado Jaime Roberto Klor”.

“Esta integración se alterna cada dos años y tiene por misión tomar la evaluación de quienes se postulan, en calidad de concursado, para los cargos de la Magistratura de la Función Judicial”, explicó.

De la misma manera, expresó: “La tarea que nos encomienda el gobernador, es asumir una responsabilidad sustancialmente importante para el sistema democrático, fundamentalmente para los justiciables que esperan tener en sus jueces naturales la vocación del servicio hacia la comunidad”.

“Nuestra tarea, si bien va a estar centrada en la selección de quiénes, en un orden de mérito, se constituyen en postulantes para los cargos de jueces o fiscales, la decisión de la designación le corresponde a la Cámara de Diputados”, indicó el letrado y añadió que “el Consejo de la Magistratura lo que hace es formar una terna con tres postulantes, por lo general, los tres primeros promedios, y esa terna es elevada a la Función Legislativa para que los diputados elijan entre los tres a uno para que se encargue de desempeñar la tarea de juez, jueza, o fiscal”.