APROSLAR recibió oferta salarial del 20% y levantó las medidas de fuerza

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Según informó la gremial médica, el Gobierno ofreció un 20% a pagar desde septiembre y además se comprometió a dar otro aumento -mediante acta acuerdo firmada por el gobernador Quintela- antes de que termine el año. A partir de esto, el gremio levantó las medidas. «Se abrió un canal de diálogo», destacaron.

 

El largo conflicto entre el Gobierno provincial y el gremio APROSLAR parece haber entrado en etapa de definiciones luego de la reunión que días atrás el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara mantuvo con dirigentes de la gremial médica.

Es que en ese encuentro -en el que tomó parte el titular de la FESPROSA, Jorge Yabkowski quien vino a La Rioja para respaldar el reclamo de APROSLAR- el Gobierno formalizó una propuesta de aumento salarial del 20%. Según se informó desde APROSLAR, a este aumento del 20% se le sumó un compromiso del Gobierno de que habrá otro incremento antes de fin de año. Esto último -siempre según la gremial médica- se plasmó a través de un acta acuerdo que firmó el propio gobernador Ricardo Quintela y en la cual el Gobierno se habría comprometido a otorgar otra mejora antes de que termine el año.

A partir de estas dos propuestas es que en APROSLAR consideran que «se abrió un canal de diálogo» y por eso se decidió levantar las medidas de fuerza.

Hay que recordar que la semana pasada la gremial médica realizó un paro de 96 horas y que había anunciado que a partir del martes 27 de septiembre iba a lanzar paros de 72 horas todas las semanas y por tiempo indeterminado. Pero a partir de este principio de acuerdo con el Gobierno, se decidió deponer las medidas.

En APROSLAR informaron que el aumento del 20% ofrecido al sector comenzaría a regir desde septiembre. En este punto hay que destacar que el Gobierno tiene previsto otorgar desde septiembre un aumento del 16% a todos los empleados estatales. Esto significa que el incremento ofrecido a los médicos supera en 4 puntos al que tendrá el resto de los estatales. Es decir, se lograría el ansiado aumento diferencial que demanda el sector.

«Desde el Ministerio nos manifestaron que con el 20% de aumento que va a implementar el Gobierno ahora, el incremento salarial hasta septiembre será de un 75%», dijeron en APROSLAR.

A su vez, en el gremio destacaron que el Gobernador haya firmado un acta acuerdo para comprometer otro aumento antes de que finalice el año. «El Ministro (Vergara) nos llamó para decirnos que el Gobernador firmó el acta acuerdo para dar otro incremento (por fuera del estipulado ahora del 20%) antes de fin de año y empezar a negociar el mes que viene ese aumento», afirmaron.

Por otra parte, en el gremio también informaron que el ministro Vergara prometió al sector que habrá «más de 2.500 recategorizaciones y que éstas se concretarán de acuerdo a la antigüedad de cada trabajador.

Pese al optimismo por el principio de acuerdo logrado, en APROSLAR dejaron en claro que si lo prometido por el Gobierno no se cumple, volverán las medidas de fuerza. «Que no les queda duda que si tenemos que volver a las calles lo haremos con la misma fuerza que hasta ahora», advirtieron.