APOS: Advierten sobre el alcance del cupo a las y los prestadores

pendulo
El Pendulo
Periodista

Desde la Administración Provincial de Obra Social explicaron de qué manera se aplica el límite presupuestario denominado cupo a las y los prestadores. En caso de ser necesario, la obra social otorga cupos extra a quienes demuestran que es necesario, a raíz de la demanda.

La titular de APOS, Claudia Ortiz solicitó que la o el afiliado al que le sea negada la atención por parte de un prestador de la obra social, amparándose en el cupo, se acerque a Casa Central o se contacte por medio de la página web para realizar la denuncia correspondiente, y apuntó que los prestadores del sector público cuentan con 250 cupos mensuales y el resto 350.

“El cupo siempre existió y tiene que ver con el presupuesto”, manifestó la titular de la obra social de la provincia, y explicó: “para que los prestadores puedan cobrar en tiempo y forma debe haber relación entre la facturación y el financiero, más allá del aporte del gobierno de la provincia porque los recursos son insuficientes para garantizar todas las prestaciones médicas”.

Asimismo, Ortiz aseguró que “las sobre prestaciones están demostradas a nivel nacional, y el porcentaje que se calcula es del 30 por ciento”, y agregó “muchas veces cuando descargan el carnet digital y se fijan en su consumo, se dan cuenta que tienen cargadas prácticas o consultas que nunca realizaron, y nosotros tenemos que regular y ordenar eso”.

De la misma manera dejó en claro que el límite presupuestario “no es aleatorio ya que se calcula el tope en base a la facturación presentada por los prestadores de los últimos seis meses previos a su cálculo”, y remarcó “el cupo no es hacia el afiliado sino hacia el prestador”.

En cuanto al comportamiento de algunos/as efectores respecto del control de la facturación, Claudia Ortiz sostuvo que “un sector de la salud provincial actúa de manera corporativa, como cuando se unen para distorsionar la normativa de la obra social a su propia conveniencia”, y recordó: “Lo vimos cuando comenzamos nuestra lucha contra el cobro de plus, que todavía no lo pudimos desterrar y lo mismo sucede con el cupo”.

“En una clínica privada de capital nos pasó que le mintieron a la gente que no tenían cupos, cuando ellos están trabajando con el extra cupo autorizado por la obra social” informó Ortiz, e indicó: “le pedimos a las y los afiliados que se encuentren con esta situación, que se acerquen a la obra social para poder actuar en consecuencia”.

En cuanto al perfeccionamiento del sistema de control del cumplimiento del cupo, la Administradora de APOS concluyó: “Se va a implementar la validación, por parte de las y los afiliados, de cada una de las prestaciones que reciba para evitar errores malintencionados o la manipulación del sistema por parte de nuestros prestadores”.

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Por: María Vázquez

Please select listing to show.