APOS advierte que peligra el correcto abastecimiento de medicamentos para Planes Especiales

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

La obra social provincial informó que “a raíz del descontrol en la liberación de precios por parte de laboratorios y droguerías, peligra la provisión de medicamentos de Planes Especiales”.

 

El área de Planes Especiales de APOS comunicó que, actualmente, “brinda cobertura a más de 14 mil pacientes en toda la provincia, con patologías graves y crónicas como cáncer, diabetes, HIV-sida y enfermedades poco frecuentes, además de planes de contención a embarazadas y lactantes”.

“El abastecimiento de estos medicamentos y tratamientos de alto costo -continuó- se llevan a cabo con la intervención de equipos de negociación conformada por la coordinación del área y profesionales médicos y farmacéuticos, quienes trabajan para acordar valores y forma de pago”.

Seguidamente, desde la obra social provincial indicaron que “a partir de la liberación de los precios, los aumentos superaron todos los porcentajes previstos, alcanzando en febrero de 2024 el monto que la obra social provincial erogó durante todo el año 2023 (más de 2 mil millones de pesos), poniendo en peligro el correcto abastecimiento y posterior entrega de medicamentos a las y los afiliados”.

La falta de políticas públicas a nivel nacional para contener la demanda de las obras sociales provinciales nos encamina a una crisis sin precedentes cuyos principales damnificados serán las y los trabajadores públicos cuya accesibilidad a estos medicamentos se verá truncada, poniendo en peligro su vida“, advirtieron desde APOS.