Alberto Fernández inauguró nueva planta textil en La Rioja

pendulo
El Pendulo
Periodista

Se trata de la fábrica textil Alpacladd, inversión que representa más de 30 millones de dólares. El Presidente de la Nación también dejó habilitada la ampliación de la planta de Enod S.A.. En la oportunidad, también se anunció una inversión de 100 millones de pesos para fortalecer el parque industrial.

Este jueves, una comitiva nacional encabezada por el Presidente Alberto Fernández y el flamante ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, arribó a La Rioja. El gobernador Ricardo Quintela fue el encargado de recibir a la comitiva y acompañarla en la agenda desplegada en los departamentos Capital y Arauco.

Agenda institucional

En la oportunidad, el Mandatario nacional dejó inaugurada la nueva fábrica textil Alpacladd que creará más de 200 puestos de trabajo genuino en la Provincia. En su mensaje, el jefe del Estado nacional reconoció: “tengo un cariño singular por esta provincia donde nació mi padre”.

El Presidente comenzó su discurso manifestando: “la industria textil fue de las más golpeadas en la Argentina y lo vi yo, no me lo contó nadie. Porque era más negocio importar las prendas que hacerlas en el país, no me lo tuvieron que contar, lo vi yo. Nadie me lo tiene que contar. Pero nosotros, que llegamos a la vida política argentina convencidos que ningún país se desarrolla sin industria, dijimos vamos a poner la industria de pie, dándole a los industriales lo que necesiten, en la medida que entiendan que el único capitalismo que nosotros entendemos es aquel donde alguien invierte, a riesgo, da trabajo, exporta y paga sus impuestos”, señaló.

“Tenemos una sola obsesión que es poner a la Argentina de pie, y para ponerla de pie, cada argentina y cada argentino, tiene que tener un lugar de trabajo, un lugar donde encontrar su sustento para poder mantenerse él y sus familias”, añadió.

Fernández resaltó la producción de las fábricas de cerámicos y de vidrios de la Provincia, que también recorrió y recordó su paso por la Provincia antes del inicio de su gestión.

Además, Alberto Fernández hizo hincapié en el recorrido e inauguración de la tercera etapa del Parque Eólico Arauco sosteniendo: “Vamos a trabajar incansablemente para que haya energía en toda la Argentina, para que no se detenga la producción”.

En ese contexto, el gobernador Quintela dijo: “esto me trae un triste recuerdo que culmina con un final feliz, por eso este mensaje es de agradecimiento, porque el 27 de octubre de 2019 recibí el primer llamado telefónico comunicándome que cerraba Arisco con 200 empleados, aproximadamente, que tenía la planta. Luego, cerró Hilados, y todos los trabajadores tenían que negociar salarios a la baja”.

También, en su discurso, Quintela recordó el cierre de la excurtiembre Curtume, que hoy pudo incorporar a 165 trabajadoras y trabajadores.

Expresó por último “el agradecimiento profundo al señor Presidente, y a quien hoy es ministro (Daniel Scioli) y con quien compartimos banca en Diputados; porque tenemos dos provincias a la vanguardia del desarrollo de Cannabis, una de las cuales es Jujuy y La Rioja, y en agosto sacaremos el primer aceite medicinal, lo que quiere decir que hay una Argentina pujante”.

Fuerte inversión al polo industrial riojano

Por su parte, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli, al hacer uso de la palabra expresó: “esta planta que hoy inauguramos con tecnología de vanguardia va a influir positivamente en hacer más competitivo, más productivo y que la respuesta a mayor demanda, contribuya esta tecnología a ser un factor de equilibrio”.

En la oportunidad, Daniel Scioli también sostuvo: “hoy enfrentamos los desafíos del crecimiento con una Argentina que se recupera, con el 11 por ciento de la actividad industrial tiene que readecuar la matriz energética, visitando la planta eólica en Arauco. La provincia de La Rioja está a la vanguardia de las energías renovables”.

Al finalizar su discurso, Scioli celebró que, en la provincia de La Rioja, donde se perdieron 1600 puestos de trabajo, se llegue a los 3 mil puestos de trabajo sostenidos.

Más trabajo y más productividad para La Rioja

El presidente de ENOD S.A., Luis Jaime Lapidus informó declaró que “este proceso de crecimiento no fue lineal, sobre el final del año 2019 y en el marco de una política nacional de estímulo y desarrollo a la industria, el Grupo Cladd realizó inversiones por un monto de 60 millones de dólares, generando 700 nuevos puestos de trabajo en todo el país, en forma directa, en las seis plantas ubicadas en La Rioja, San Martin, Morón, Florencio Varela y Rio Grande”.

En La Rioja hemos concretado una inversión de 36 millones de dólares ejecutados en un 90 por ciento, que incluye la nueva planta de tejidos planos, la ampliación de la planta de hilandería, y la ampliación de la planta de tejeduría de punto, que generó 288 nuevos puestos de trabajo y superará los 330 en los próximos meses. Esto afianzó nuestro compromiso con la Provincia donde tenemos activa presencia desde 1997, esta relación constituye la base para el desarrollo y la expansión”, indicó el empresario textil.

Finalmente, el presidente de ENOD S.A., anunció que se realizará una nueva inversión en la planta en los próximos 12 meses, que comprende una nueva hilandería en este mismo predio, para abastecer la demanda de su línea de producción, con 39 nuevos telares, que significa un 60 por ciento más del equipamiento actual, para lo cual ya se encuentran reservadas y señadas las nuevas máquinas.

En el acto también estuvieron presentes, entre otras autoridades, la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López; el jefe de Gabinete, Juan Luna; el secretario general de la Gobernación, Armando Molina; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación, Ariel Schale; el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán; y funcionarios del gobierno nacional, del gobierno provincial, de distintas áreas del Estado.

Inflación y deuda

El presidente Alberto Fernández aseguró: “tenemos un problema con la inflación” y que “trabajamos para resolverlo”.

En ese sentido, pidió que “todos tengamos un compromiso solidario, porque la especulación sigue siendo una de las causas de la inflación” y destacó que “la Argentina lleva más de 20 años con 2 dígitos de inflación y la Argentina que recibí nos dejó 54 puntos de inflación, más la deuda”.

En el inicio de su discurso, el jefe de Estado manifestó: “estamos viviendo un momento singular de la Argentina, signado por el crecimiento” y destacó que “nosotros, que llegamos a la vida política argentina convencidos de que ningún país se desarrolla sin industria, dijimos vamos a ponerla de pie”.

En otra parte de su discurso, destacó que su gestión vino “después de los que endeudaron a la Argentina como nadie endeudó al país en la historia”, y en ese sentido afirmó: “cuando se quedaron sin crédito externo quisieron convencernos de que gracias a Dios que existe el Fondo (Monetario Internacional) y nos entregaron maniatados con una deuda de 44 mil millones de dólares”.

Crisis de crecimiento

Por otra parte, afirmó que “tenemos un problema con los dólares, sí, porque crecemos mucho y necesitamos dólares para poder importar insumos” y sostuvo: “es tanto lo que crecemos que, aunque tenemos récord de exportaciones no nos alcanzan los dólares por la cantidad de insumos que tenemos que importar para seguir creciendo”.

“Tenemos una crisis de crecimiento”, expresó en ese marco y aseguró: “lo vamos a resolver”.

“La primera crisis que tenemos es energética, tenemos que importar gasoil para que la Argentina siga creciendo” y preguntó: “¿Ustedes creen que ése es un problema de la Argentina? En el G7 se llevó gran parte de la discusión”.

“¿Y la solución que encuentran es proponer un paro? Déjenme de embromar, busquen una mejor solución, lo que necesitamos es seguir produciendo”, manifestó.