Activan plan de contingencia contra plaga de la vid detectada en el oeste provincial

pendulo
El Pendulo
Periodista

Entes nacionales y provinciales iniciaron un plan de contingencia en la localidad de Santa Clara, departamento Felipe Varela, donde se detectó la presencia de Lobesia botrana, polilla que ataca fundamentalmente a la vid.

 

Con el fin de mantener a la provincia de La Rioja con el estatus de zona libre de Lobesia botrana, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Producción y Ambiente provincial iniciaron la aplicación del Plan de Contingencia contra la plaga, luego de detectar un estadio adulto de la polilla en una finca de la localidad de Santa Clara, departamento Felipe Varela.

La identificación y captura del ejemplar se desarrolló durante la implementación de acciones de vigilancia realizadas por los agentes del Centro Regional Cuyo del Senasa, en el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana (PNPyE Lb).

En este sentido, la activación del protocolo implicó que el área fuera sensibilizada por medio de la colocación de trampas. La superficie intervenida comprende 1 km. de radio a partir de la detección del ejemplar.

El programa se llevará a cabo durante 70 días y contará con una frecuencia de revisión de las trampas de dos a tres veces por semana. En el caso de no registrarse nuevas caídas, se dará por finalizada la contingencia y Santa Clara mantendrá su estatus libre de Lobesia.

Asimismo, el plan de contingencia implementado por el Senasa y el gobierno provincial no sólo implicó la intervención directa en campo por medio de la red de trampeo, sino también una necesaria capacitación a las y los productores regionales, quienes fueron notificados de la situación y convocados personalmente.

“En esta primera instancia nos reunimos con los productores de uva de Santa Clara para explicarles la biología de la plaga, en qué consiste el programa de Lobesia y las acciones a seguir de aquí en adelante” afirmó el coordinador regional de Protección Vegetal del Centro Regional Cuyo del Senasa, Carlos Bontcheff.

El encuentro con el sector productivo contó con la presencia del subsecretario de Agricultura de la provincia de La Rioja, Jorge Ortiz, quien remarcó que “fue muy importante el intercambio técnico entre nuestros profesionales y los agentes del Senasa para avanzar en este plan de contingencia”.

Finalmente, luego de la jornada de capacitación, los productores de la zona acompañaron a los agentes del Senasa a una prospección a campo, con el objetivo de que pudieran observar in situ la colocación de las trampas, la fenología de la planta, así como también el reconocimiento de estadios inmaduros de la plaga.

Cabe destacar que el Instituto de Sanidad y Calidad Agroalimentaria Mendoza (Iscamen) y la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos de San Juan, quienes implementan el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana hace muchos años, colaborarán con La Rioja con asesoramiento técnico, y con la entrega de difusores para la aplicación de la Técnica de Confusión Sexual (TCS).

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Please select listing to show.
Please select listing to show.