El subsidio al sector terminaba en junio y fue extendido hasta diciembre. La Tarjeta Andar pasó de 7.500 a 12.500 pesos. Con esta asistencia a la compra de gas, el metro cúbico de este combustible costará 63 pesos, cuando el precio en surtidor es de 97 pesos. «Con este beneficio, La Rioja será una de las provincias con el precio del gas más barato del país», reconocieron desde la Asociación de Taxis Independientes a El Péndulo.
El gobierno de Ricardo Quintela decidió extender hasta diciembre la vigencia de la tarjeta Andar y, además, aplicarle un incremento de 5.000 pesos.
La tarjeta Andar, destinada a taxis y remises, tenía un valor de 7.500 pesos y desde julio pasará a tener un monto de 12.500 pesos.
Tanto la extensión del beneficio como su incremento fue anunciado por el gobernador Ricardo Quintela durante una reunión que mantuvo con representantes de taxis y remises.
En el sector recibieron el anuncio con satisfacción ya que se solicitaba llevar el valor de la tarjeta a 10.000 pesos, pero el Gobierno otorgó una suma mayor a la esperada.
La tarjeta Andar fue implementada por el Gobierno provincial en julio de 2021 y arrancó con un monto de 5.000 pesos. En diciembre pasado subió a 7.500 pesos y ahora la Casa de las Tejas anunció una nueva actualización y la llevó a 12.500 pesos.
La tarjeta funciona como un subsidio a la compra de gas ya que los taxis y remises solo la pueden utilizar para cargar combustible.
«El anuncio del Gobernador nos sorprendió porque nosotros estábamos pidiendo 10.000 pesos y él anunció 12.500 pesos. La Tarjeta Andar es un subsidio a la diferencia de precio que pagamos en La Rioja por el gas con relación al valor que el combustible tiene en otras provincias, como Catamarca. Hoy, en La Rioja, el metro cúbico de gas está en 97,5 pesos mientras que en Catamarca no llega a 80 pesos el metro cúbico», le comentó a El Péndulo, Juan Carlos De Leonardi, propietario de Remises La Rioja y uno de los referentes del sector.
De Leonardi sostuvo que la Tarjeta Andar beneficia a unos 1.000 trabajadores en la Capital y a 300 del interior provincial.
El empresario remisero destacó que con el beneficio de la tarjeta Andar, ahora los trabajadores del sector pagarán 63 pesos por el metro cúbico de gas. «Con este aumento en el valor de la tarjeta, ahora la carga de gas será de 63 pesos el metro cúbico, es decir, vamos a pagar un precio más bajo que el que tiene Catamarca», resaltó.
De todos modos, De Leonardi aclaró que con el valor de 12.500 pesos que ahora tendrá la tarjeta Andar, se cubre alrededor de un 40% de la carga mensual que necesita un trabajador del sector. «El 40% de la carga mensual que necesitamos está subsidiado», afirmó.
Por su parte, Walter Cabral, presidente de la Asociación de Taxis Independientes también valoró el aumento aplicado a la tarjeta Andar y su extensión hasta diciembre. «Es muy importante este incremento que recibimos. Con esos 12.500 pesos el metro cúbico de gas nos va a salir 63 pesos contra los 97 pesos que hoy cuesta en el surtidor. Con este beneficio, La Rioja será una de las provincias con el precio del gas más barato del país», le dijo Cabral a El Péndulo.