Semana clave en el conflicto salarial con gremios docentes

pendulo
El Pendulo
Periodista

Mientras que AMP acordó el aumento, otros gremios como UDA y SELaR lo rechazaron y van por contrapropuestas. Docentes Autoconvocados anunciaron que seguirán con medidas de fuerza.

 

El jueves pasado, el gobernador Ricardo Quintela anunciaba el acuerdo salarial con cinco gremios docentes. Por medio de sus redes sociales afirmaba que “junto a representantes de AMP, UDA, SADoP, AMET y SELaR acordamos la disposición del aumento salarial para las y los docentes de la provincia”. La mejora salarial es de $15.000 (quince mil pesos), en tres tramos de julio a septiembre. Fue el anuncio oficial que suponía el fin al reclamo docente encabezados por todos estos gremios y además por un nuevo espacio que son los docentes autoconvocados que viene cuestionando la representación gremial y los acuerdos paritarios firmados por AMP.

El ministro de Educación, Ariel Martínez, salió a realizar una defensa de la política salarial del gobierno provincial y dijo que el acuerdo salarial de $15.000 por cargo para docentes, a pagar $5.000 en junio (cinco mil pesos) , $4.000 (cuatro mil pesos) en agosto y por último $6.000 (seis mil pesos) en septiembre “es positivo”. Aseguró que el 68% del docente tiene más de un cargo, por lo tanto, tiene impacto en los ingresos. “En el periodo enero-septiembre de 2022, un educador riojano habrá recibido un aumento de $32.000 (treinta y dos mil pesos) por cargo, y si se tiene en cuenta que la gran mayoría tiene más de uno, el impacto es casi de $64.000 (sesenta y cuatro mil pesos) de aumento para ese tramo”. Según el titular de la cartera educativa la suba es del 54% y está “por encima de la inflación”.

La AMP llevó a cabo el 3er cuarto intermedio de la 240° Asamblea Provincial Extraordinaria de Delegadas/os Escolares y decidió aceptar la propuesta salarial del Gobierno provincial y que implica $15.000 remunerativos y no bonificables para el tramo junio-septiembre. “Se resolvió por simple mayoría, con voto nominal”, publicó el gremio que conduce Rogelio De Leonardi.

Desde el SELaR informaron que “siguen en conciliación obligatoria y no aceptaron ningún acuerdo salarial”. El sindicato evalúa hacer contrapropuesta por el mismo monto, pero en dos,  y no en tres tramos.

En tanto que UDA ratificó que “no avalan el acuerdo y exige al Gobierno Provincial discutirla en la mesa con UDA a partir del martes 21 de junio”. “Solicitamos y exigimos que se basifique la cuota de 5000 pesos para el sueldo de junio a cobrar en el mes de julio. Basificar los $5000 de julio a cobrar en agosto y basificar los $5000 de agosto para cobrar en septiembre. De esta manera exigimos adelantar la última cuota”.  “No avalamos firmas de acuerdo “de amiguismos” sin la presencia de UDA La Rioja, informó el gremio cuyo interventor es Daniel Domínguez,

Los Docentes Autoconvocados rechazan el aumento y agudizarán las medidas de fuerza.  “Los Docentes Autoconvocados, luego de lo firmado por el gremio que tiene a cargo la paritaria, rechazamos de plano, y el martes volvemos con medidas sorpresivas, cortes de rutas, marchas y paro docente”, dijo Karina Martínez, vocera del sector y agregó que solicitan “$20.000 (veinte mil pesos) por cargo y en una sola cuota”. En declaraciones periodísticas, sostuvo que “seguirán luchando”.

En una carta abierta sostienen que “la modificación del acta paritaria firmada entre gobierno y el sindicato AMP, que prevé tres cuotas remunerativas no bonificables ($5.000 en julio, $4.000 en septiembre y $6.000 en octubre), van a sufrir como mínimo un 17% de descuento (jubilación y obra social); es decir, que apenas las tres cuotas superarán en octubre los $12.000 (doce mil pesos), en el mejor de los casos”.

Respecto de las sumas remunerativas no bonificables, “no modifican otros ítems que contemplan lo que es la carrera docente: antigüedad y zona. Ítems que permiten paliar, entre otras cosas, el deterioro de la salud que cada vez se inicia a menor tiempo por las terribles condiciones en las que llevamos adelante nuestra profesión o ayuda a sortear situaciones desfavorables respecto a la ubicación de las escuelas donde trabajamos”.

Dicen además que el personal docente tiene doble cargo “empujados por los bajos salarios y que involucra una serie de gastos como movilidad, gastos de personas para el cuidado de hijos u otros familiares y una jornada laboral de 16 horas”.