Por Martina Botto
Autorretrato Lía Correa Morales (1893.19759 Museo Castagnino + Macro, Rosario
Cristian Segura le da vida a pintores argentinos del siglo pasado con una propuesta emotiva y virtual: Autorretratos en movimiento que viven en el perfil de Instagram de Museo Animado.
“Este proyecto nace de la idea de usar las funciones y herramientas de la red social Instagram para crear un museo de autorretratos animados, a partir de pinturas argentinas del siglo XX que se encuentran dispersas en los museos de nuestro país, y que no han sido consideradas hasta ahora como conjunto» afirma Segura ente El Péndulo.
Autorretrato de Emilia Bertolé (1896.1949) Museo Castagnino + Macro, Rosario
«Cada publicación incluye el rostro animado de un artista, la imagen completa del autorretrato, su ficha técnica, el Instagram del museo donde se encuentra físicamente la obra, su geolocalización y los hashtags. De esta forma, Museo Animado se transforma también en un catálogo en línea», comenta.
Autorretrato de Domingo Candia (1897.1976) Castagnino + Macro, Rosario
Existen varias analogías entre los autorretratos pintados en el pasado y las selfies actuales. En el acto performativo que se produce a la hora de posar, en que el sujeto proyecta una imagen construida de sí mismo, y en la plena conciencia de que será observado por otros.
«De ahí que la gran apuesta de Museo Animado radica en que podamos conocer hoy cómo eran los rostros de esos artistas, a través de sus retratos ahora animados, dotados de movimiento y convertidos en videos-selfies y, a través de ellos, conocernos un poco más a nosotros mismos», concluye.
Autoretratos animados https://onx.la/0f14d