Lo afirmó el jefe de Gabinete de la provincia, Juan Luna Corzo, refiriéndose al reclamo de actualización de fondos extracoparticipables para La Rioja. “Vamos a llegar a la mitad del año y el presupuesto tiene el mismo valor del año pasado, cuando el dinero no vale igual”, reprochó.
Siguiendo la línea del gobernador Ricardo Quintela -quien días atrás afirmó que el Gobierno nacional adeuda fondos extras a La Rioja-, Luna Corzo reclamó la no actualización de los montos correspondientes al año 2022 y sostuvo que esa demora “está trayendo problemas operativos en las finanzas de nuestra provincia”.
Asimismo, dijo que se realizaron gestiones y que hubo compromisos por parte de Nación para dictar un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que adapte una reconducción del presupuesto del año 2021 a la realidad actual. “En ese decreto se iba a contemplar la actualización de los fondos extracoparticipables que le corresponden a La Rioja, pero lo cierto es que vamos a llegar a la mitad de mayo y esa actualización no sale, los fondos no llegan y estamos viendo dificultades en el desarrollo de nuestro plan de gobierno”, manifestó el funcionario.
Por otro lado, si bien Quintela aseguró que no se va a otorgar bono a la administración pública, el jefe de Gabinete indicó que “todo está en análisis”. “Estamos haciendo un seguimiento cercano de la cuestión salarial, la inflación y la pauta que el gobierno anunció a fines del año pasado”, precisó.
Además, recordó que en lo que va del año se aplicaron dos aumentos en los haberes de las y los trabajadores del sector público, uno con el sueldo de enero y otro con el de abril. En total, entre esos dos tramos, “la pauta salarial aumentó un 26%” especificó.
Por último, Luna Corzo señaló que por el momento “estamos parejos con la inflación, pero hay mucha incertidumbre para el resto del año”. “La verdad que este problema genera mucha desazón, seguimos muy de cerca el tema para ver cómo poder cumplir con las expectativas de la gente, que es estar por lo menos un poquito por encima de la inflación. Pero para que esto se pueda lograr también hacen faltan los ingresos a la provincia, y ahí es donde recobran importancia los fondos extracoparticipables”, expresó.